Acusan a Ciudadano de Texas de Traficar con Arma Utilizada en el Secuestro de 4 Estadounidenses en Matamoros
21 Mar. 2023Redacción/CAMBIO 22
Un hombre que admitió haber comprado armas de fuego que sabía que irían de Estados Unidos a un cartel de la droga en México fue arrestado en Texas después de que se descubrió que una de las armas estaba relacionada con el reciente secuestro de cuatro estadounidenses, según documentos judiciales.
Roberto Lugardo Moreno tuvo una aparición inicial el lunes en la corte federal en Brownsville y se le asignó un defensor público, quien no respondió de inmediato a un mensaje de correo de voz en busca de comentarios. Su audiencia de detención está programada para el jueves.
Según una denuncia federal presentada el sábado, Lugardo Moreno fue acusado de conspirar para exportar ilegalmente un arma de fuego. La denuncia establece que admitió haber comprado armas de fuego para personas que sabía que se las iban a entregar a un miembro del Cartel del Golfo en México.
El número de serie de un arma de fuego que compró en octubre de 2019 coincide con el de un arma recuperada por las autoridades que estaba vinculada a los secuestros y asesinatos del 3 de marzo, según la denuncia. Lugardo Moreno dijo que no solicitó una licencia para exportar el arma de fuego de Estados Unidos a México y sabía que sería exportada ilegalmente, según la denuncia.
Lugardo Moreno dijo a las autoridades que recibió $100 por comprar las armas de fuego.
El secuestro ocurrió en Matamoros, México, que limita con Brownsville. Los cuatro amigos que viajaron a México para someterse a una cirugía plástica se vieron envueltos en un tiroteo por sicarios del Cártel del Golfo, parte del Grupo Escorpiones, en Matamoros. Después de que un vehículo se estrellara contra su camioneta, hombres con chalecos tácticos y rifles semiautomáticos llegaron en otro vehículo y los rodearon, disparando contra la minivan alquilada.
Shaeed Woodard y Zindell Brown murieron instantáneamente y sus cuerpos fueron cargados en un camión con los dos sobrevivientes, Eric Williams y Latavia McGee. Días después, los dos cuerpos y los dos amigos sobrevivientes fueron encontrados en una choza de madera. Luego, los presuntos perpetradores fueron entregados a la policía después de que el incidente recibiera atención internacional y el FBI comenzara a investigar el tiroteo y el secuestro.
Armas entregadas
Junto a los gatilleros, quienes estaban atados y amarrados, había una narco-manta que se disculpaba por los asesinatos y secuestros de los estadounidenses. Junto a la manta había varias armas, probablemente las que se usaron en los asesinatos. Luego, las armas fueron procesadas y al menos una estaba vinculada a esta venta de armas en Texas.
Múltiples chalecos tácticos y cargadores de municiones cubrían la calle junto a los cinco pistoleros. Según las fotos tomadas en ese momento, se ven tres armas. Las armas incluyen una pistola, un rifle largo y una pistola estilo AR-15 más corta.
Era esa ‘Pistola Diamondback DB15 AR-15’ que Roberto había comprado en 2019 sabiendo que sería enviada a México para ayudar a armar a los cárteles. El 14 de marzo, los investigadores de Seguridad Nacional en Harlingen se enteraron de que las autoridades mexicanas recuperaron la misma pistola estilo AR y la vincularon con los asesinatos y secuestros de ciudadanos estadounidenses el 3 de marzo en Matamoros.
Todavía no se sabe si esta arma mató a una o ambas de las dos víctimas estadounidenses, así como a una transeúnte femenina.
Fuente La Silla Rota , Valle Central
redaccionqroo@diariocambio22.mx
jfcb