mayo 19, 2024 12:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 12:42

El texto está dirigido al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval

Redacción/CAMBIO 22

En Tamaulipas fueron hallados narcomensajes en los que se habal de una presunta ruptura de un pacto de paz a raíz en la entidad derivado de las acciones de elementos de seguridad. Además en las mantas halladas se puede leer que las autoridades de la entidad estarían relacionadas con el Grupo Escorpión, este último una facción del Cártel del Golfo.

El material fue hallado durante el domingo 24 de diciembre y está dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Hacemos este comunicado para hacerle de su conocimiento que el personal comisionado en la SSP de Tamaulipas hizo que se ropiera un pacto de paz que existía y mantenía el pueblo tamaulipeco en paz” (sic), se puede leer en la primera parte del mensaje.

Mensaje hallado en Tamaulipas 
(Foto: X/@MennyValdz)Mensaje hallado en

Pero también aparece el apellido del secretario de Seguridad Pública de la entidad a quien acusan de no hacer su trabajo tras el aumento de la violencia en al entidad. En otra parte del mensaje encontrado mencionan el apodo Kena 19, como se conoce a La Kena, identificado como líder del grupo criminal.

“Hago este llamado porque sabemos que hay personal militar en activo comicionando en la SSP y creemos que la mayoría está coludido con la facción Escorpiones que lidera Kena 19″ (sic). El material cuenta con dos palomas blancas en las esquinas de la parte de arriba, una imagen que ya ha sido ligada al Cártel del Golfo como el mensaje de julio de 2019 en el que se hablaba de una supuesta “tregua”.

Respecto a los menajes recientemente hallados primeros reportes indican que habrían sido colocados cerca de un aeropuerto, así como cerca de instalaciones de las Fuerzas Aéreas. Incluso una cuenta de X (antes Twitter) compartió al menos dos videos en los que se puede ver el mensaje colocado en una reja de color oscuro.

El Grupo Escorpión y su relación con el Cártel del Golfo

"La Kena" es identificado como el máximo líder del Grupo Escorpión. (Infobae México/Jesús Abraham Aviles Ortiz)

El Grupo Escorpión es una de las células delictivas ligadas al Cártel del Golfo, Los Escorpiones, como también son conocidos, mantienen una alianza con otra facción identificado como Los Ciclones, en un reporte del portal especializado en narcotráfico, Insight Crime, se puede leer: “Los Escorpiones actúan en connivencia con los Ciclones”.

Los orígenes del Grupo Escorpión se remonta a las épocas de operación de Tony Tormenta con el objetivo de que fueran su guardia personal. Luego de la muerte del capo en noviembre del 2010 se creyó que el grupo había desaparecido sin embargo, los miembros del Grupo Escorpión se replegaron en Tamaulipas y se aliaron con Los Ciclones.

Los mensajes en los que se habla de Los Escorpiones se suman a la cartulinas encontradas hace unos días en las que se puede leer una supuesta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas Vieja Escuela, el Cártel de Sinaloa y Los Metros. En dichos mensajes aseguran que operan para combatir al Grupo Escorpión.

El Cártel del Golfo opera en 10 estados, según estimaciones de AC Consultores 
(Foto: Infobae)

Condenaron en EEUU a operador del Cártel del Golfo

En otras acciones, el pasado 12 de diciembre Ezequiel Alanis Espitia fue condenado más de 20 años de prisión luego de que dicho sujeto se declaró culpable ante autoridades estadounidenses de conspiración para el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. En la página del Departamento de Justicia se puede ver que dicho sujeto trabajaba para el Cártel del Golfo.

“Espitia era un líder de la actividad criminal, mantenía escondites con el fin de distribuir drogas y estaba directamente involucrado en la importación de sustancias controladas desde México a los Estados Unidos”, aparece en el informe oficial.

Fuente infobae

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com