• Red de Colectivas y Feministas repudia detención de activistas frente al Congreso del Estado de Campeche

 

Redacción / CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 29 de septiembre.- En relación a la detención de los integrantes de las organizaciones: Ley Sabina Campeche Cam y Colectivo 40 Horas, detenidos la noche del domingo por protestar por la inclusión de Juan Pedro Alcudia Vázquez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Campeche, la Red de Colectivas y Feministas del Estado de Campeche manifestó su repudio ante semejante acto y afirmó que fueron cometidos diversos atropellos y violaciones a los derechos humanos de los activistas.

En su pronunciamiento señalaron que más de treinta agentes fueron enviados para intimidar y detener a tres mujeres, acción que calificaron como abuso de autoridad y criminalización de la protesta social.

Detallaron que durante el proceso se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, ya que no fueron puestas de inmediato a disposición del Ministerio Público y en la Fiscalía no existía causa legal para su detención.

Aunque las compañeras fueron liberadas al comprobarse la ausencia de delito, denunciaron que el daño ya estaba hecho, pues fueron privadas de su libertad, hostigadas y golpeadas junto con otros manifestantes, uno de ellos trasladado al Hospital de Especialidades.

Cabe mencionar que entre las agredidas en la Plaza Pablo García y Montilla se encuentra una mujer embarazada.

El colectivo recordó que la protesta social es un derecho legítimo y no un delito, por lo que exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado emitir de manera urgente recomendaciones por el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad, así como la reparación integral del daño a las activistas.

De igual manera demandaron al Congreso y al Ejecutivo impulsar una Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de garantizar seguridad y respeto para quienes ejercen su labor desde el activismo feminista.

Las agrupaciones concluyeron advirtiendo que no permitirán actos de intimidación ni represión por parte del Estado, enfatizando que “cada golpe, cada detención y cada acto de violencia contra una compañera es un ataque contra todas”.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM