• La reciente decisión de condonar una suma millonaria de impuestos y aprobar un pago en especie a un empresario señalado por prácticas dudosas, como Juan Carlos Tapia Vargas, arroja dudas sobre la actuación del Cabildo de Atitalaquia

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Pachuca.— La Asamblea Municipal de Atitalaquia condonó 3,543,516 pesos de impuestos y consintió el pago en especie de 1,456,028 pesos a Manufactura Especial y Proyectos Industriales, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (MEPI S.A.P.I. de C.V.) propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas. Este empresario hidalguense ha sido señalado por haber obtenido 2,500 millones de pesos en contratos por adjudicación directa para obras de la refinería de Dos Bocas. Además, en 2017, fue acusado de dispersar sobornos de Odebrecht mediante una de sus empresas, Construcciones Industriales Tapia (Citapia).

La versión pública de la 91 sesión ordinaria del cabildo de Atitalaquia revela que los encargados de presentar el dictamen para la dación de pago en especie a favor de MEPI fueron la síndica municipal, Viridiana Cerón Solís y la tesorera Eva Graciela Moctezuma así como el alcalde interino, Jorge Ramírez López —llegó al cargo el 13 de octubre de 2023, luego de la ausencia de 18 días del presidente municipal propietario, Agustín Hernández Olguín, quien dejó de presentarse a trabajar—.

En la sesión —realizada el 28 de noviembre de 2023—, el alcalde Jorge Ramírez expuso que había un adeudo de 10,000,000 de pesos, correspondiente a cinco cuentas prediales a nombre de Juan Carlos Tapia Vargas. La empresa mencionó que la cifra resultaba improcedente y excesiva, por lo que buscó llegar a un acuerdo. Dijo, sin presentar comprobantes, que MEPI hizo una transferencia electrónica por 4,000,000 de pesos a la Tesorería Municipal y entregó un complemento de un 1,000,456 pesos.

Los supuestos pagos que realizó MEPI al municipio sumaban 5,456,000 pesos, es decir, faltaba solventar 4,999,544 pesos. Sin embargo, la firma propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas solamente reconoció el adeudo de 1,456,028 pesos, es decir, que le fueron condonados 3,543,516 pesos.

 

Aunado a lo anterior, el presidente municipal interino leyó una carta firmada por el representante legal de MEPI, Miguel Ángel Medina Rivera. En la carta se expresaba que la empresa no tenía liquidez para pagar el impuesto predial de 1,456,028 pesos en efectivo, pero tenía infraestructura material y capital humano para cumplir mediante la dación y subrogación de pago.

Además, una investigación de la periodista Jennifer González, publicada el pasado 15 de mayo en N+, refiere que en los últimos años MEPI y otras empresas pertenecientes a Tapia Vargas obtuvieron adjudicaciones directas por alrededor de 2,500 millones de pesos, para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, un proyecto significativo dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la sesión del cabildo del 28 de noviembre, el regidor Humberto Hernández Hernández cuestionó la reducción del adeudo a más de 50 por ciento. A lo que el acalde respondió que había un incremento desmedido en la tabla de valores. Por lo tanto, se solicitó la presencia de la técnico del área de impuesto predial, Carolina García Hernández. Ella mencionó que la Dirección de Desarrollo Urbano se había encargado de hacer lo avalúos, así como la inspección física de los predios. Mientras que el área a su cargo sólo había ingresado los datos al sistema. Jorge Ramírez agregó que, al tomar posesión, la empresa lo contactó para manifestar inconformidad y que el acuerdo fue justo y benéfico para el municipio.

Pese a la inconformidad, la dación de pago en especie fue aprobada por mayoría. Siete de los asambleístas votaron a favor: el alcalde Jorge Ramírez López, y los regidores Blas Pérez Lara, Jhony Neri Álvarez, Pedro Antonio López Obregón, Montserrat Eli Lienzo Rivera, Petra María Eugenia Hernández Chávez, Mariana Hernández Obregón. Se abstuvieron: la síndica procuradora, Viridiana Cerón Solís, y los regidores Humberto Hernández Hernández y Rosario López Villeda.

 

Adeudos que reconoció la empresa de Juan Carlos Tapia y el pago en especie:

 

Para subsanar los pagos, la empresa ofreció la dación de cuatro arcos de acceso carreteros por un valor de 1,020,904.58 pesos con IVA incluido, los cuales serán colocados por la Dirección de Obras Públicas en:

 

  • Tlaxcoapan-Tlalminulpa

  • Texas-El Tablón

  • Atotonilco-Tlamaco

  • Refinería-Bojay

 

El suministro y fabricación de 71 metros lineales de rejillas pluviales, por un valor de 388,785.1 pesos, la colocación también a cargo de la Dirección de Obras Públicas en:

 

  • Calle Buitrón Casas, Tlamaco, Atitalaquia

  • Calle Libramiento (entre calle Fray Diego de Rodríguez y Libramiento)

  • Calle Emiliano Zapata, Cardonal, Atitalaquia

 

Así como el suministro y fabricación de plataforma para rehabilitación de puente peatonal en avenida Insurgentes, costo de 46,337.71 pesos.

 

 

Fuente: La Silla Rota Hidalgo

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram