febrero 29, 2024 06:31

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

La cumbre del G7 celebrada en Hiroshima muestra la degradación irreversible de este foro, que promueve decisiones politizadas y líneas divisorias en la arena internacional que destruyen la estabilidad global, denunció este domingo el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El G7 en algún momento fue un formato que coordinaba las posiciones respecto a diversos temas de la agenda internacional. Pero ahora se ha degradado irreversiblemente”, afirmó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según el ministerio ruso, el G7 representa en la actualidad “una incubadora en la que maduran, bajo las órdenes de los anglosajones, iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global”.

Luego, estas iniciativas, añadió Moscú, “se imponen a los seguidores proestadounidenses de los países de la OTAN, la UE y otros satélites de Washington”.

“La principal conclusión (de la cumbre del G7) es un conjunto de declaraciones repletas de pasajes odiosos de carácter antirruso y antichino“, indicó el departamento encabezado por Serguéi Lavrov.

Por ello, añadió, “una vez más como resultado de la reunión del G7 tenemos decisiones politizadas encaminadas a subrayar las líneas divisorias en las relaciones internacionales”.

La diplomacia rusa calificó de inconsistentes las pretensiones del grupo de erigirse en garantes de la estabilidad financiera y económica, ya que no es capaz de proponer nada creativo.

“El pánico ante el proceso objetivo de avance hacia la multipolaridad y la destrucción de la hegemonía estadounidense, que permitía a Occidente esquilmar al mundo, obliga a los miembros del grupo a dedicar más esfuerzos a atizar la histeria rusófoba y sinófoba“, argumentó Exteriores.

En ese sentido, destacó que el G7 está literalmente obsesionado en la confrontación con Rusia y se convirtió en el puesto de mando de las sanciones y otros elementos de la guerra híbrida en contra de Moscú.

“En ello radica actualmente el sentido de la existencia de este grupo. Los resultados de la cumbre lo confirman”, añadió la diplomacia rusa, al señalar que con ese propósito trajeron a Hiroshima “al cabecilla del régimen de Kyiv que ellos mismos controlan” para convertir la cumbre en un espectáculo propagandístico.

Moscú también responsabilizó al G7 de provocar la crisis alimentaria y energética mundial con su frenesí de sanciones, además de socavar los principios básicos de la economía de mercado mundial y el derecho internacional, al que acuden cuando les conviene.

Además, el ministerio ruso de Exteriores condenó la actitud de los países del G7, antiguas potencias coloniales o invasoras, que ahora se promueven como “adalides de la defensa de los valores democráticos“.

“Las reglas por las que aboga el G7 son su propia ideología y su sistema de valores. Sirven a intereses privados y no a los intereses comunes de la comunidad internacional. La política independiente de terceros países es vista por el G7 como una amenaza a su supuesto ‘orden basado en reglas’”, añadió Moscú.

La diplomacia rusa denució que “en contra de quienes no se someten se aplican diversas medidas, desde la coerción económica y la agresión informativa hasta el chantaje, las amenazas y la injerencia militar“, de la cual existen múltiples ejemplos en las últimas décadas.

“Los intentos del G7 de presentarse como defensores de la legalidad y la justicia a nivel internacional son una burla respecto a la historia y el sentido común”, añadió.

El Ministerio de Exteriores ruso concluyó expresando su convicción de que sus valoraciones respecto el G7 y sus acciones destructivas son compartidas por la mayoría de la comunidad internacional.

Los líderes del G7 anunciaron este viernes nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kyiv “el tiempo que sea necesario”.

Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el costo para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico”, dijeron los líderes en su comunicado, en el que también renovaron su compromiso para apoyar a Ucrania a nivel financiero, humanitario, militar y diplomático.

 

Fuente EFE

[email protected]

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com