Acusa MC Bloqueo de Wilbert Alberto Batún Chulim a Propuestas de Derogar la “Ley Chaleco” y Crear Licencias de Conducir Permanentes
12 Nov. 2025
-
En la sesión de este miércoles en el Congreso de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez reclamó que desde noviembre presentó la primera iniciativa y la segunda en febrero, sin que hasta la fecha la atienda la Comisión de Movilidad, que presidente el diputado de Morena
-
El reclamo dio a un intercambio de descalificaciones personales, pero el morenista quedó exhibido de mentir sobre la recepción de oficios donde se le pide atender las propuestas
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de noviembre.- La sesión de este miércoles en el Congreso de Quintana Roo fue escenario de un álgido debate luego de que el diputado José Luis Pech Várguez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), acusó públicamente en tribuna al diputado de Morena Wilbert Alberto Batún Chulim de bloquear durante casi un año el análisis de las iniciativas que presentó para derogar la llamada “Ley Chaleco” y establecer licencias de conducir permanentes en el estado.
Pech Várguez aprovechó su turno para expresar su voto en contra de la desaparición del órgano autónomo encargado de garantizar el acceso a la información para reclamar dicho bloqueo, señalando que desde noviembre del 2024 presentó la iniciativa para derogar la “Ley Chaleco”, porque pretende aplicar costos adicionales e indebidos a los motociclistas, pero ha pasado casi un año y hasta la fecha la Comisión de Movilidad que preside Alberto Batún Chulim no la ha llevado a discusión.

Enseguida señaló que en febrero presentó la iniciativa para que la licencia de conducir sea permanente en Quintana Roo, pero la Comisión de Movilidad tampoco la ha atendido porque no lo ha permitido su presidente.
Agregó que en tres ocasiones le ha pedido al diputado Batún Chulim que permita avanzar las iniciativas, pero no ha tenido respuesta, por lo que pidió públicamente al morenista que las ponga en análisis y le dijo que se lo va a recordar en tribuna cada semana si no lo hace.
Además, dijo que antes de este reclamo en tribuna, pidió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sanchez Tajonar, su intervención para que las iniciativas avanzaran, pero le contestó que su petición quedaba fuera de su área de competencia, debido a que corresponde atenderla al presidente de la comisión encargada.
Ante la acusación, Wilbert Alberto Batún Chulim contestó que no tiene en la comisión ningún oficio donde Pech Várguez le pida que atienda las iniciativas presentadas hace casi un año y que en el Congreso todo se hace mediante oficio, por lo que le pidió que ingrese su carta en lugar de hablar.

Luego, dedicó descalificaciones a MC, diciendo que es un partido que miente y es “más de lo mismo”.
Pech Várguez tomó la tribuna nuevamente por alusiones, y tras lamentar que la nueva clase política no cuide su patrimonio político personal, mostró el oficio que le entregó a la Comisión de Movilidad en el mes de mayo para pedir la atención de sus iniciativas y lo leyó, exhibiendo la mentira del diputado Batún.
Ante eso, el morenista tomó de nuevo la palabra para decir que no llegó a sus manos ese oficio, y enseguida descalificó a Pech Várguez llamándolo “maestro de la demagogia” y sin congruencia porque militó en el PRI, en Morena y ahora en MC, para engañarlos y luego dejarlos.
“En el momento que usted vea que no le dan lo que desea, hará lo mismo, tomar la voz, levantar las manos y gritar y alegar, cuando usted lo que no tiene es congruencia”, dijo.
Pech tomó por tercera vez la tribuna y contestó: “He sido maestro de administración, de estadística, de planeación estratégica, de liderazgo y otras materias, pero no de demagogia”.

Y le voy a ser claro, a diferencia de usted, tengo una larga vida política y no me avergüenzo de haber estado en ningún partido. Porque los partidos son como las iglesias, son como las escuelas, son ideología, y hay buenos y malos.
Yo conozco gente excelente del PRI y muchos pésimos, pero también en el PAN, y también en Morena. Allí tienen ustedes para defender a Adán Augusto (López Hernández) y a 20 mil más de esa caterva, porque así son los partidos.
“Pero yo he podido pasar por muchas posiciones. ¿Y sabe qué? No llegué por arrastrarme, no llegué por ser lambiscón, llegué por ser capaz y tengo resultados”, y recordó que fue secretario de Estado, rector de la Universidad de Quintana Roo e inaugurador de la Escuela de Medicina y el Campus de Playa del Carmen, además de decir que no se rodea de gente nefasta.
Por otra parte, al defender sus iniciativas bloqueadas, el diputado de MC afirmó que ambas son a favor de la justicia social, porque pretenden evitar que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) siga implementando cobros injustos y cada vez más elevados a los ciudadanos.

Manifestó que el Imoveqroo no ha podido aplicar la “Ley Chaleco” por la movilización social de los motociclistas, pero, mientras tanto, el negocio que el instituto quiere hacer con los chalecos reflejantes sigue latente y por eso pide que se derogue la medida.
También remarcó que, aunque argumentaron que es para dar más seguridad, la verdad es una medida recaudatoria y solamente están esperando el momento adecuado para aplicarla, y que a pesar de que ofrecieron que los primeros chalecos serían gratuitos, “se echaron para atrás porque les salieron mal las cuentas y no encuentran la forma de sacar adelante el negocio”.
En cuanto la iniciativa para que las licencias de conducir sean permanentes, afirmó que retoma una idea que implementó Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal y que retomó ahora Carla Brugada, Jefa de Gobierno morenista de la Ciudad de México, a pesar de lo cual tampoco se ha analizado.
Consideró que estas reformas son necesarias, porque el dinero que ingresa al Imoveqroo no se aplica a mejorar la movilidad de los quintanarroenses, sino que se usa para “robarse” en negocios mediante la contratación de costosos estudios con empresas afines.
GPC





















