mayo 22, 2024 00:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 00:44

  • Arturo Zaldívar asegura que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ‘está aliada con la candidata del PRIAN’ y es ‘inadmisible’

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusó a la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña, de “incidir en el proceso electoral”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaArturo Zaldívar denunció que la presidenta de la Corte “está aliada con la candidata del PRIAN”.

Es claro que Norma Piña está aliada a la candidata del PRIAN, tengo información de que la gente cercana a esta campaña está muy cercana a Norma Piña. Hoy Mario Maldonado habla de ciertas reuniones en avenida Reforma en una casa de Norma Piña con dirigentes de partidos políticos” reveló.

 

Denuncia uso político-electoral, en la investigación del Poder Judicial

 

El ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que la investigación que se realiza en el Poder Judicial en su contra tiene fines político-electorales.

La autoridad es la ministra Piña y está usando lamentablemente a la Corte y al Poder Judicial, en la contienda electoral”, sostuvo.

Afirmó que el caso tiene como objetivo dar un golpe a la campaña de la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Lo que se busca, qué triste desde un lugar donde se tendría que defender los derechos humanos, desacreditar, deslegitimar, dar un golpe a la campaña de Claudia Sheinbaum”, afirmó

En medios de comunicación y redes sociales, se filtró una denuncia anónima en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, en la que Arturo Zaldívar y otros excolaboradores, son señalados por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial, para “satisfacer intereses personales y de terceros”.

En la denuncia se incluyen los nombres de varios personajes cercanos al ministro en retiro, como Netzaí Sandoval, el extitular del Instituto Federal de la Defensoría Pública y hoy coordinador de ponencias de la ministra Lenia Batres.

También se investiga a Carlos Alpízar Salazar, secretario de Zaldívar durante su presidencia en la Judicatura Federal y Jaime Santana, entonces titular de la Unidad de Investigación, entre otros.

 

Avisó al presidente de su renuncia a la SCJN

 

El ministro en retiro justificó que haya renunciado a la Suprema Corte de Justicia un año antes de que concluyera su periodo.

Yo no incurrí a ninguna violación. Yo renuncio con transparencia de cara a la sociedad porque creo que mi ciclo en la Corte ya terminó y me voy a sumar a otro proyecto, fui completamente transparente” sostuvo.

El ministro en retiro escuchó una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reveló que, “respetuosamente intervenía” en asuntos de la Corte cuando estaba al frente Zaldívar.

Efectivamente con el presidente siempre tuvimos en mi administración, una relación cordial, respetuosa que se tornó después de confianza, y esta relación con el presidente y el gobierno era muy importante para el Poder Judicial y para el país”, respondió.

Dijo que no hay nada de ilegal en que el presidente, su consejero jurídico y los distintos secretarios, acudan a la Corte a hacer valer sus argumentos. Reiteró que nunca se le pidió que interviniera con ningún juez.

Yo nunca hablé, ni he hablado con ningún juez o magistrado para ningún asunto en 14 años que fui ministro, jamás” sostuvo.

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador defendió la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y calificó de venganza las denuncias en su contra.

 

Arturo Zaldívar también habló de su futuro político. Dijo que sólo busca el bien del país a través del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, por lo que rechazó cualquier pretensión de querer ser Fiscal General de la República cuando termine la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la institución.

 

 

 

Fuente López-Dóriga 

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com