Redacción/CAMBIO 22

López Obrador dijo que se procederá contra Vulcan Materials por seguir explotando banco en Playa del Carmen, pese a que Segob dio permiso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la empresa estadounidense Vulcan Materials a través de su filial en México, Calica, sigue extrayendo material pétreo de Quintana Roo y exportándolo hacia Estados Unidos, al señalar que no tienen permisos para realizar dicha acción.

El mandatario federal afirmó que su administración fue engañada y él mismo, a través de un vuelo sorpresa realizado el viernes por la zona, constató que la firma sigue haciendo trabajos de extracción.

“Ahora pasé, quizá no sabían, o fue porque pasamos el viernes, y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material.

“Vi cómo estaban cargando un barco, he dado instrucciones a la secretaria (del Medio Ambiente) para proceder de inmediato, se va proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente, además es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país, hasta que se detenga la extracción”, acusó el jefe del Ejecutivo federal.

El pasado 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal y la empresa estadounidense Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para que su planta Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, sea transformada en un conjunto turístico y natural que aproveche el proyecto del Tren Maya.

El funcionario federal comentó que tras una reunión celebrada con el representante legal de la firma, se acordó que la empresa podrá exportar por dos meses el material pétreo que ya había extraído de la zona, mismo que podrá ser extendido hasta 3 años.

“Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar, se les dio un permiso por parte del área de Aduanas, Horacio Duarte, se les dio un permiso, primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años.”, comentó López Hernández.

A principios de año, el jefe del Ejecutivo federal acusó a Calica de extraer materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.

Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pedía una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

[email protected]