► Una denuncia más contra el consorcio de Ricardo Vega Serrador, a quien vinculan con los ex gobernadores Félix González y Roberto Borge

 

Óscar Flores/CAMBIO 22

CANCÚN, 13 de junio.- En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se denunció a la empresa Corpogas por presuntamente mantener un monopolio en la venta de combustible en Quintana Roo.

La acusación, presentada por un reportero, sugiere que la empresa utiliza amenazas y prácticas desleales para mantener su dominio y altos precios del combustible en el estado.

El presidente López Obrador indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investigará estas denuncias. Además, mencionó que se están tomando medidas para mejorar el almacenamiento de combustible en Quintana Roo y así reducir los costos elevados que actualmente afectan a los consumidores.

Ricardo Vega Serrador, propietario de Corpogas, es señalado de controlar la mayoría del mercado de combustibles en el estado, lo cual ha sido corroborado por la Comisión Reguladora de Energía. Las denuncias incluyen acusaciones de prácticas corruptas y amenazas contra competidores, lo que ha impedido que otras empresas se establezcan en la región.

La situación se agrava debido a que la gasolina debe ser transportada desde el puerto de Progreso, incrementando los costos. Sin embargo, el gobierno federal trabaja en la ampliación de la red de gasoductos hacia la península y en la creación de instalaciones de almacenamiento en la zona turística de Quintana Roo.

Adicionalmente, Vega Serrador ha sido acusado de ser un supuesto prestanombres del exgobernador Félix González Canto y de beneficiarse de la venta subvaluada de terrenos estatales. Uno de los casos más destacados es la venta de las Villas Juveniles del CREA en la Zona Hotelera de Cancún a la empresa “Cadevi”, propiedad de Vega Serrador. Este terreno fue recuperado por el Gobierno del Estado tras años de litigio.

El exgobernador Roberto Borge Angulo, relacionado con estas ventas irregulares, fue detenido y enfrenta cargos por la venta de 24 predios estatales a precios subvalorados, muchos de los cuales fueron adquiridos por empresas vinculadas a Corpogas y sus directivos.

El zar de las gasolineras, además de otros políticos y empresarios del Caribe mexicano aparecen en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por el caso de lavado de dinero y operaciones dudosas.

En agosto de 2021, la UIF, entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, congeló varias cuentas de empresarios y ex funcionarios públicos de Quintana Roo, quienes quedaron sujetos a una investigación por parte de la Secretaría de Hacienda, en la que tendrían que comprobar la procedencia licita del dinero en sus cuentas y operaciones bancarias.

La «lista negra» está encabezada por Ricardo Antonio Vega Serrador

Dicha lista está encabezada por “El Zar de las Gasolineras” Ricardo Antonio Vega Serrador, dueño de La Gas, las tiendas Go Mart y socio en otras estaciones como Full Gas y Gulf, así como dueño de la concesionaria automotriz Land Rover y varios desarrollos inmobiliarios en Cancún, empresario ligado al ex gobernador Félix González Canto.

La investigación de Profeco será crucial para determinar la veracidad de las denuncias y tomar medidas contra posibles prácticas monopólicas que afectan a los consumidores en Quintana Roo.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre