Acuerdan Construir 10 Puentes en Zona de Humedales Impactada por Trabajos del Tren Maya
18 Jul. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de julio.- Este martes los integrantes del Comité Ciudadano denominado “Movimiento Estero de Chac” convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer los avances y acciones que se están llevando a cabo desde el kilómetro 19 hasta la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal.
María Luisa Villarreal, investigadora y coordinadora del Comité Técnico de Vigilancia, detalló que las obras del Tren Maya, específicamente por la construcción de puentes y pasos elevados que librarán el paso del proyecto ferroviario, tendrán que atravesar humedales cercanos a la ciudad, por lo que serán más vigilantes del impacto que esto pueda ocasionar y que se retire todo el material sobre los cruces de agua al terminar los trabajos, así como que se apliquen los programas de mitigación.
“Se prevé la construcción de diez puentes con longitudes que van desde los 400 metros hasta un kilómetro en el tramo del Tren Maya que va desde el kilómetro 19 hasta Chetumal; cuatro puentes estarán ubicados sobre la carretera, pero seis de estos puentes afectarán pasos de agua por la construcción, ya que aunque se utilizarán pilotes para que la vía esté suspendida y no rellenarán los pasos de agua ni los humedales, esto generará sin duda evidente impacto ambiental, pero seremos vigilantes para que la Sedena cumpla con las medidas de compensación ecológica”, expuso.
De acuerdo con el Comité, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que es quien tiene a su cargo los trabajos y la edificación de estos puentes, no ha presentado el resumen técnico que contiene toda la información sobre estos puentes con los que pretenden no afectar el cruce de agua, mismos que ya estaban programados pero que no se habían dado a conocer de manera pública.
En relación al relleno en el Estero de Chac, explicó que por los errores que se cometieron, es indispensable vigilar y monitorear de manera constante todos los puntos donde el tren pasará sobre humedales, con el objetivo de verificar las medidas de compensación ambiental que deberán implementarse una vez que concluyan los trabajos.
“Este relleno que tienen el Estero de Chac, es precisamente para meter la maquinaria que hace los estudios de mecánica de suelo para poder hacer los cálculos para colocar los pilotes, el compromiso de la Sedena es que estos se van a retirar y restaurar y el Comité de monitoreo es quien le dará seguimiento para que eso se lleve a cabo y se apliquen medidas de compensación ambiental una vez que terminen.”
Por su parte, la Ingeniera María Antonia Hernández Rivas dijo que el problema que se presentó en el Estero de Chac se debió a una falta de comunicación, pero que el Ejército Mexicano está haciendo bien su trabajo técnico y ha removido de su cargo al responsable de tal ecocidio.
Cabe hacer mención que en la rueda de prensa estuvieron acompañadas por el presidente de la CANACO Chetumal-Tulum, Amir Efrén Padilla Espadas.
lau.beytia@diariocambio22.mx
RHM