Redacción/CAMBIO 22

Con motivo de las reuniones trilaterales entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, las tres naciones acordaron este día reforzar el control de armas de fuego que trafican las organizaciones criminales, así como combatir el suministro y evitar el tráfico y consumo de drogas.

En el acto realizado durante la conferencia matutina presidencial y encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria detalló que también se enfocan esfuerzos en reducir la capacidad económica de los grupos delictivos, mediante la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Adelantó que se incrementarán las acciones de vigilancia, inspección, supervisión y control de los puertos y fronteras de nuestro país.

La funcionaria detalló: “Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines, se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos”.

“Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario, se ha incrementado el aseguramiento”, apuntó.

La secretaria refirió que los trabajos se dieron en un ambiente de cooperación, confianza y fraternidad entre las tres naciones.

Unión bilateral

El lunes, recordó, se realizó la reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente de México y por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Ayer martes, en Palacio Nacional, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, con la delegación de Estados Unidos y de Canadá, encabezada por la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, de manera remota, y presencial con la viceministra adjunta de Seguridad Pública, Tricia Geddes.

En este marco, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio cuenta de los acuerdos y las pláticas sostenidas entre las delegaciones de los tres países.

Aseveró que trabajarán de manera coordinada para frenar la incidencia de delitos transfronterizos y dejó en claro que en materia de seguridad “no hay frontera ni territorio para la impunidad”.

Por el lado de México, explicó, se avanza en la estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo, precursores y sustancias químicas, ya que todos los días se tienen importantes resultados en incautaciones de drogas sintéticas y destrucción de laboratorios clandestinos.

“Expusimos que nuestra prioridad es lograr la pacificación del país. Estamos haciendo nuestra tarea. Nos regimos bajo los principios de Cero Corrupción y Cero Impunidad”, puntualizó.

Asimismo, en México se persigue a traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

Asunto humanitario

Señaló que los tres países trabajarán permanentemente para dar resultados, ya que se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal.

En México, concluyó, se tiene la instrucción del presidente López Obrador de priorizar esfuerzos en la atención de las problemáticas que se comparten como región.

En la conferencia matutina estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis.

 

 

 

Fuente: Proceso

[email protected]

MRM