Al concluir esta reunión, la canciller Alicia Bárcena afirmó que EU no pidió nada en particular, pero que sí se acordó formar este equipo conjunto

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Luego de dos horas y media, concluyó este miércoles la reunión realizada en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense, donde se acordó formar un equipo para atender la migración.

Al concluir esta reunión, la canciller Alicia Bárcena afirmó que EU no pidió nada en particular, pero sí se acordó formar este equipo conjunto para atender el conflicto migratorio.

De igual forma, detalló que se tocó el tema de la relación económica de ambos países y de reabrir los puentes fronterizos, lo cual es una prioridad para nuestro país, así que la próxima reunión se realizará en enero 2024.

La canciller dijo que a México le importa mucho solucionar las causas de la migración y el por qué la gente se está yendo de sus lugares de origen, por lo que abordaron soluciones para detener este problema y frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que se han disminuido las cifras de migrantes y señaló que los detalles de dichos acuerdos se darán a conocer hoy mismo a través de un comunicado conjunto.

Previamente, el presidente López Obrador había negado que la reunión tuviera como principal objetivo pedir un endurecimiento en los controles migratorios en territorio mexicano.

No obstante, este encuentro se da luego de fuertes presiones de parte de EU a México para que frente el flujo migratorio que, a decir de López Obrador, han generado problemas en la frontera norte de nuestro territorio y han provocado el freno a transportes. Como trenes, principalmente en la Ciudad de Piedras Negras Coahuila.

El mandatario subrayó durante su mañanera de este miercoles que ambos gobiernos quieren ponerse de acuerdo “porque como hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio”.

Incluso, acusó que la migración, “la usan como bandera política” los legisladores del partido Republicano y destacó, que este conlficto “se tiene que cuidar” para que no siga creciendo, porque si continúa avanzando, se va a generar un problema grave.

 

 

Fuente El sol de mexico

[email protected]

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre