Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 28 de diciembre.- Con la tecnología más moderna del mercado, Quintana Roo estará actualizando cada una de las plataformas digitales que permiten la atención y apoyo al sector empresarial y turístico del Caribe Mexicano.

Autoridades del sector turístico del Estado informaron que las plataformas de asistencia, de apoyo y de registro que se han implementado en el estado para atención turística, han avanzado en su tecnología para mejorar la experiencia y facilitar el uso a los visitantes, lo que ha generado una mayor confianza en el consumidor.

Plataformas como Guest Asist, Guest Locator y RETUR-Q, o Situr permiten hoy en día desde tener un correcto registro de empresas prestadoras de servicios turísticos con una guía para el usuario, hasta la asistencia directa en caso de alguna emergencia o la conectividad con cada uno de los consulados para enlaces con el turista que visita la región y que requiere de algún servicio emergente.

Es fundamental, refería Bernardo Cueto, titular de la Secretaria de Turismo Estatal (Sedetur) contar y actualizar esta tecnología que ha colocado al estado en el puntero de innovación, sin embargo no sólo es tener esta tecnología, sino ir mejorando las herramientas de manera constante.

Hoy en día, refería, se tienen más de 20 millones de turistas al año, más 5 millones de cruceristas que bajan a los destinos y alguno de ellos, puede necesitar algún tipo de atención, por lo que es importante estar a la vanguardia en tecnología y comunicación.

Experiencias como las que se reportaron este año en Acapulco, con el impacto de “Otis”, sin duda obligan a la revisión y actualización de estos instrumentos que se han activado en caso de emergencias, y en ello, Quintana Roo tiene un avance importante.

En lo que refiere a la plataforma Retur-Q, se destacó que el contar con mayor información que permita aglutinar toda la información turística permite tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo, en materia de desarrollo turístico, otorgar una mayor garantía a los visitantes y dar confianza al consumidor.

En el caso de Guest Locator, es una herramienta fundamental para acciones de emergencia porque permite localizar a cada uno de los turistas que vacacionan en el destino y que pueden entrar en comunicación con sus consulados.

Guest Assist, por su parte, permite la atención inmediata a un turista en caso de una emergencia y estas herramientas son fundamentales para garantizar la seguridad de los turistas.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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