mayo 28, 2024 03:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 03:21

► A más tardar en enero se estarán instalando las mesas de trabajo ► Contempla cambios de uso de suelo que permitan aterrizar capital y ampliar la infraestructura turística

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de diciembre.- Es una prioridad que el municipio de Othón P. Blanco tenga un crecimiento ordenado y regulado, por lo que una vez instalado el primer consejo para la modificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), será a principios del 2024 cuando se comience a trabajar en la actualización del PDU y de esta manera se pueda dar certeza a futuras inversiones.

La presidente municipal Yensunni Martínez Hernández, informó que lanzarán una convocatoria ciudadana para integrar mesas de trabajo y se aporten ideas y proyectos para tener un instrumento normativo que permita el desarrollo económico acorde con el medio ambiente y que ya contemple nueva densidades y cambios de uso de suelo, que atraigan inversión hacia la zona sur pero bajo leyes y lineamientos que se tendrán que acatar.

“Estamos trabajando en la actualización del PDU pero lleva su tiempo y esperamos que iniciando el año ya se lance la convocatoria ciudadana para instalar las mesas de trabajo, lo que se pretende es que haya crecimiento pero con cuidado al medio ambiente y facilitar el desarrollo económico, ya estableciendo diferentes densidades y diferentes usos de suelo para que haya más inversión en Othón P. Blanco, hay que reordenar y que ya no haya restricciones.”

Detalló que el nuevo PDU, contempla cambios de uso de suelo no solo en Chetumal, sino también Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há, por lo que ya se han reunido con los comisariados ejidales de esas zonas y así conocer las necesidades de la tierra e incrementar las densidades de las áreas con valor comercial y de esta manera se pueda aterrizar más capital para ampliar la infraestructura turística.

“Ya en el consejo para la modificación del PDU han participado los comisariados ejidales de Calderitas, Subteniente López, Santa Elena y el ejido Chetumal que han hecho sus aportes, que han planteado sus necesidades y que también estarán en las mesas de trabajo para la integración de este instrumento normativo, entre todos trabajar para fomentar el crecimiento correcto del municipio.”

Los trabajos que se estarán desarrollando en el primer trimestre del 2024 para ya tener esta herramienta jurídica, será indispensable ante la entrada en operación del Tren Maya y más proyectos que se consideran para la región sur, por lo que hay que cuidar que el crecimiento que tendrá y evitar problemas más adelante.

Finalmente, especificó que el PDU ya tiene un reajuste en Majahual y Xahuayxol, que es el que controla que el desarrollo se haga bajo normas ambientales y únicamente se vigila que se respeten las recomendaciones.

 

 

[email protected] 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com