Renán Castro Madera/CAMBIO 22

La detención en Mérida Yucatán el pasado nueve del mes en curso, de José Alfonso Lujano Rocha, evidenció una de las redes de lavado de dinero más importantes y poderosas Implementadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país y en específico en la Península de Yucatán.

Un reporte de autoridades federales que plasman las investigaciones que llevan a cabo en contra de este personaje, han revelado las millonarias cantidades de dinero del CJNG, que utilizó para crear “Médica Dental Peten” una de las cadenas odontológicas más importantes del país al manejarlas mediante el sistema de franquicias y con ello permitir el lavado de millonarias cantidades.

En relación al delito por el cual fue arrestado, su expediente policial específica que, las clínicas dentales con las que operaba fueron financiadas, en un 50%, por la fracción del CJNG que opera en Quintana Roo, mientras que el otro 50% correspondía a inversionistas civiles que Lujano Rocha, sumaba mediante la venta de franquicias y de esa manera esconder sus Ilícitas transacciones.

Su detención ocurrió tras las declaraciones que dieron personas de su círculo personal tras sus andanzas amorosas con varias mujeres a quienes les hacía llegar millonarios regalos producto de sus Ilícitas ganancias.

Lo que llamó la atención a los investigadores es que Lujano Rocha no rebasa los 40 años de edad y según los primeros cálculos que llevan a cabo se ha comprobado que, en menos de 4 años logró establecer más de 30 clínicas en ciudades como Playa del Carmen, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Campeche, Mérida, Ciudad de México y Cancún, entre otras capitales estatales.

Aunque tampoco se descarta que haya establecido otras clínicas en el vecino país de Guatemala.

Se había radicado en la capital yucateca en dónde se daba una vida de lujos y excesos y casi a diario asistía a antros y restaurantes además de adquirir diversas propiedades en las zonas residenciales más exclusivas de Mérida así como la adquisición de lujosos vehículos automotores que presumía al por mayor.

Sin embargo, el manejo de esta lucrativa industria del lavado de dinero empezó a florecer y evidenciarse por los excesos de la vida personal que se daba y que generó problemas maritales tras dejar de mantener a varios de los hijos que había tenido con diferentes mujeres.

Además la prepotencia laboral en que empezó a manejar sus franquicias generó que diversos empleados interpusieron sendas demandas laborales en su contra, al parecer existen más de 40 denuncias de trabajadores inconformes y despedidos de manera injustificada.
Se había especializado en contratar a pasantes en odontología para no cubrirles su salario íntegramente al diseñar una estrategia en dónde argumentando demandas de pacientes evitaba la cobertura total de sus percepciones.

Y todo ello bajo el pago de comisiones a los pasantes en odontología para obtener mayores ganancias en las operaciones de sus franquicias.
Cada una de las franquicias las ofertaba bajo la cantidad de millón y medio de pesos por lo que se presume que cada una de ellas tenía una valor en el mercado de poco más de tres millones de pesos y operaban bajo el esquema de clínicas integrales odontológicas.

Lujano Rocha, es un amante de los carros Mercedes Benz, de las propiedades que obtuvo en residencial Cumbres, Puerto Cancún, Playacar en Cancún y Playa del Carmen, así como en residencial Montecristo y la Ceiba en Mérida y en Santa Fe en la ciudad de México, entre otros.

Gran parte de estás propiedades las escrituró a nombre de sus familiares cercanos y la UIF en coordinación con la FGR ya trabaja en la investigación para seguir abundando en la operatividad de este poderoso lavador de activos del CJNG.

Las investigaciones de igual manera revelaron que quincenalmente viajaba a la ciudad de Cancún, en dónde los poderosos jefes del CJNG, le hacían entrega de millonarias cantidades de dinero para seguir “invirtiendo” en su ilegal pero lucrativo negocio.

La Detención de Lujano Rocha en Merida

El diario CAMBIO 22, dió a conocer a principios de semana la detencion de José Alfonso Lujano Rocha, capturado por la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán (SSP), presuntamente se desempeñaba como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la policía yucateca, existen pruebas de que el detenido lavaba dinero con clínicas dentales distribuidas en la entidad y otras partes del país.
Su arresto se derivó atendiendo una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.

Además, el Registro Nacional de Detenciones, publicó la captura del implicado, sobre quien pesa una orden de aprehensión por diferentes delitos, entre los que se encuentran: fraude e incumplimiento de manutención.

En relación al delito por el cual fue arrestado, el expediente policial revela que, las clínicas dentales con las que operaba fueron financiadas, en un 50%, por el CJNG establecido en Quintana Roo, del cual no se proporcionan más detalles; mientras que el otro 50% correspondía a inversionistas civiles que Lujano Rocha buscaba para no generar sospechas.

 

Cabe señalar que, el ahora detenido, también cuenta con denuncias de más de 20 ex empleados por despidos injustificados y negativas en el pago de salarios.

Detención

La detención se llevó a cabo en una tienda de conveniencia, ya que el implicado tuvo una discusión con otro ciudadano, lo cual derivó en la intervención de agentes de la SSP, quienes al tomar sus datos, se percataron que, en la Plataforma México, figuraba una orden de arresto.

La anterior información se validó pidiendo el apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI), quienes llegaron con una orden emitida por un Juez de Control para proceder a la detención y ser consignado a la autoridad competente.

Es preciso mencionar que, Lujano Rocha fue presentado ayer por la mañana ante las autoridades, mientras que su audiencia fue reprogramada para la tarde, pero el presunto delincuente no asistió, para lo cual su defensa argumentó que estaba hospitalizado por enfermedad. La próxima cita será este lunes.

Referente a la audiencia matutina de este sábado, en la cual Lujano Rocha sí estuvo presente, el Juez de Control que lo solicitó, impuso una fianza de 3 millones de pesos para que el detenido saliera libre, siempre que se cumplieran las medidas cautelares correspondientes.

Por lo anterior, integrantes del círculo familiar del acusado, revelaron que el dinero de la fianza se envió a una cuenta privada y se esperaría a los asesores legales que los socios de Cancún enviarían para intervenir en el caso.

Apenas en el mes de abril de este año, Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, envió una iniciativa al Congreso local para tipificar el delito llamado “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, mismo que busca erradicar el lavado de dinero en Yucatán, imponiendo castigos de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 5 mil días de salario mínimo.

 

[email protected]

[email protected]

GCH