abril 23, 2024 21:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 21:37

 

Redacción/ CAMBIO 22

¿Sabías que cada 4 de febrero se conmemora el Día Nacional del Pulque? En Directo al Paladar México nos pusimos a investigar para darte a conocer todas las actividades para celebrar a la “bebida de los dioses” en México.

¿Qué es el pulque?

Una bebida de gran trascendencia cultural para los mexicanos es el pulque, que de ritos y ceremonias en la época prehispánica pasó a ser de consumo general en las pulquerías de todo el país. Según investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Autónoma del Estado de México en su estudio titulado “El pulque en Jiquipilco, Estado de México: su producción, comercialización y consumo”, a principios del siglo XX, la industria pulquera experimentó su apogeo, pero se vio afectada por un declive durante el desarrollo tecnológico, principalmente debido a factores políticos y económicos, así como a los mitos que se crearon alrededor de esta bebida. Este declive permitió que la cerveza ganara terreno y eventualmente lo reemplazara.

En la actualidad, el consumo del pulque ha ido recuperando relevancia, impulsado por la introducción de sabores exóticos que capturan la atención de los curiosos. Estos nuevos sabores terminan por maravillar a quienes los prueban, destacando la singularidad del pulque en términos de sabor, textura y aroma.


“La región pulquera por excelencia en México se encuentra en una zona delimitada llamada Valle de Apan o Llanos de Apan, también conocida como “La Altiplanicie Pulquera” ubicada al sur del estado de Hidalgo y algunos municipios del Estado de México, Puebla y Tlaxcala”
, indican datos de la Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Cuáles son las actividades para celebrar a la “bebida de los dioses” en México?

1- Museo del Pulque y las Pulquerías en CDMX

El Día Nacional del Pulque coincide con la peregrinación pulquera que se realiza desde hace 102 años hacía la Basilica de Guadalupe en CDMX en honor a la patrona, Mayahuel.

Este recinto hace una invitación a quien aún no han vivido “esta experiencia que congrega y une a varios compañeros y compañeras del gremio pulquero, entre pulquerías, expendidos, tinacales, ranchos, activistas y colectivos que promueven, preservan y difunden el maguey, el pulque y las pulquerías”.

¿Cuáles son las actividades para celebrar a la “bebida de los dioses” en México?
1- Museo del Pulque y las Pulquerías en CDMX
El Día Nacional del Pulque coincide con la peregrinación pulquera que se realiza desde hace 102 años hacía la Basilica de Guadalupe en CDMX en honor a la patrona, Mayahuel.

Este recinto hace una invitación a quien aún no han vivido “esta experiencia que congrega y une a varios compañeros y compañeras del gremio pulquero, entre pulquerías, expendidos, tinacales, ranchos, activistas y colectivos que promueven, preservan y difunden el maguey, el pulque y las pulquerías”.

3- Charlas, degustación y venta de pulque por el Día Nacional del Pulque 2024 en San Luis Potosí

El miércoles 31 de enero, se llevará a cabo una serie adicional de conferencias bajo el tema “Orígenes de las fiestas de Mexquitic y el pulque de la región”. Estas conferencias tendrán lugar en la Sala de Cronistas, de 18:00 a 20:00 horas, en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El jueves 1 de febrero, entre las 15:00 y las 19:00 horas, se llevarán a cabo las siguientes actividades: “Charla sobre la cultura pulquera, Mexquitic y el ferrocarril, la importancia económica de Estación Justino”, presentación de los carnavales de Mexquitic y una recreación de la vendimia en las estaciones del ferrocarril y estación Justino. La cita es en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, ubicado en Manuel José Othón 0, Centro Historico, 78000 San Luis Potosí, S.L.P.

Para el viernes 2 de febrero, a partir de las 16:00 horas, se llevarán a cabo las siguientes actividades: “Charla sobre las máscaras de los carnavales de Mexquitic y su desarrollo festivo”, “El pulque como identidad”, y “Pachanga Pulquera”. Además, habrá degustación y venta de pulque, atole de aguamiel, aguamiel, tostadas borrachas, y gorditas de horno, en el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en Plaza del Carmen, Calle del Gral. Mariano Escobedo 219, Centro Historico, 78000 San Luis Potosí, S.L.P.

En el Municipio de Mexquitic de Carmona, el sábado 3 de febrero se llevarán a cabo recorridos gastronómicos y pulqueros. Finalmente, el día 4, se celebrará el Día Nacional del Pulque en este municipio desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas. Los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas presentaciones de danza y música, explorar una exposición en un mercadito artesanal y degustar bebidas tradicionales de Mexquitic.

Fuente: DIRECTO AL PALADAR

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com