Actividad Primaria Podría Detonar en Chetumal Tras ser Elegido Dentro de los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar
6 Jun. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 06 de Junio del 2025.-El director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), Ari Adler, explicó que aún se encuentra en proceso la definición de la modalidad de operación del Polo de Desarrollo Económico del Bienestar, para el que Chetumal fue seleccionado.
Lo anterior, luego de las gestiones del Gobierno del Estado ante la presidenta de México, la capital de Quintana Roo fue seleccionada para integrarse al primer paquete de Polos de Desarrollo Económico del Bienestar, una iniciativa federal que busca detonar el crecimiento regional y la atracción de inversiones.
Sin embargo, el funcionario consideró que se trata de un proyecto altamente atractivo, con potencial para albergar diversos giros empresariales.
Destacó que los incentivos fiscales contemplados, junto con la infraestructura del Tren Maya, brindarán condiciones óptimas para hacer de Chetumal un destino competitivo para la inversión.
El funcionario detalló que ya se ha manifestado interés por parte de industrias como la farmacéutica, textil y manufacturera, rubros con alta demanda actualmente.
Establecer estas industrias en el sur del estado permitirá fortalecer la producción local y dinamizar la economía regional.
Una vez que se publique el reglamento de operación, las autoridades actuarán con agilidad para implementar las acciones necesarias.
Asimismo, señaló que el proyecto denominado Polo Industrial Chetumal UNO, marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento para el sur de Quintana Roo, al representar una oportunidad para generar empleos, fortalecer cadenas productivas y diversificar la economía estatal.
“El ingreso de Quintana Roo a este programa federal es resultado directo de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, y representa una prioridad del gobierno federal. Falta definir detalles operativos, pero el avance ya es significativo”, expresó.
Ari Adler subrayó que, con la combinación de estímulos fiscales y la nueva infraestructura logística del Tren Maya, la región sur se convertirá en una zona altamente competitiva.
“Actualmente, existe una gran demanda de productos en sectores clave, pero provienen de otras regiones. Establecer industrias aquí, con una estructura logística eficiente y cercanía a los mercados, atraerá inversión y fortalecerá la economía local”, abundó.
También destacó que, aunque el estado ha sobresalido históricamente en el sector terciario, esta iniciativa permitirá avanzar en otras áreas de producción donde aún hay mucho por desarrollar.
KXL




















