Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 20 de julio. – El programa Punto Morado para la prevención del acoso y la violencia en agravio de mujeres, está teniendo buena aceptación en empresas y hoteles, en donde se realizan pláticas para evitar este tipo de conductas.

La directora del Grupo Especializado en Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), Adela Jiménez Izquierdo indicó que se han instalado buzones virtuales en varias empresas y hoteles para denuncias anónimas, a través de un código QR.

Dijo que hay pequeñas conductas que son consideradas como normales entre compañeros de trabajo, pero no lo son, se pueden denunciar.

“Abracitos incomodos, insistencias, invitaciones, a lo mejor represalias, la tocadita, tema de risas, el cómo se van mostrando incomodos cuando tocó puntos sensibles como el piquete de costillas, en situaciones que decimos no pasa nada, pero oye me está incomodando, no lo hagas, ya te dije, tengo pareja, tú insistencia me está costando un problema en casa”, explicó.

En la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), la directora del GEAVIG presentó el programa Punto Morado para su aplicación en el ámbito laboral entre las empresas asociadas.

Adela Jiménez explicó que el programa Punto Morado es una estrategia de lucha contra la violencia de género, además de trabajar con la sociedad de manera reactiva, también trabaja en la parte del sector privado en materia de atención, prevención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual entre colaboradores, tanto de patrones hacia empleados o entre los mismos colaboradores.

Como parte de estas acciones, dijo que la semana pasada realizaron una capacitación en cinco hoteles de la cadena Palace, lo que abarcó a 800 personas, para que puedan identificar las conductas violentas que se han normalizado en los espacios laborales.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM

WhatsApp Telegram
Telegram