•  El gusano barrenador estuvo confinado por más de 20 años en la frontera entre Centro y Sudamérica; sin embargo, ya está en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala

 

Redacción / CAMBIO 22

En Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció la primera barrera de defensa para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a territorio nacional.

Con representantes de organismos internacionales, dependencias nacionales y del sector ganadero y veterinario se previene el ingreso a territorio nacional de esta plaga para proteger la producción pecuaria y el sustento de las personas productoras de pequeña y mediana escala.

El gusano barrenador en el último año pasó de estar confinado en la frontera entre Centro y Sudamérica a infestar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, explicó Moisés Vargas Terán, uno de los más reconocidos expertos internacionales sobre GBG.

Celebró que el Senasica iniciara medidas desde hace varios meses y haya activado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), desde el 29 de julio, para estar preparados ante el avance de la plaga.

Durante una semana en Palenque, Chiapas, y con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, especialistas del Senasica explicaron lo que representa el GBG para la producción de animales de consumo, la vida silvestre y la salud humana.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, expuso la estrategia preventiva para inspeccionar con binomios caninos al cien por ciento de los animales que transitan por los estados del sur-sureste del país.

Explicó que en la primera barrera de defensa, que se ubica en Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, personal oficial verifica la ausencia de gusaneras en los animales; aplica medicamento cicatrizante en heridas frescas; inyecta un potente desparasitante y baña al ganado con un larvicida para proteger su salud.

En esta primera etapa el gobierno federal se hace cargo de los costos de operación. Los servicios son gratuitos para los ganaderos. Más adelante se establecerán cuotas de recuperación con la intención de hacer sustentable el programa a mediano y largo plazo.

Hasta ahora, ninguna gusanera positiva

Como resultado de las campañas de difusión se incrementó la notificación de gusaneras. “Hasta el momento ninguna ha resultado positiva a GBG”, dijo Gay Gutiérrez.

En caso de presentarse algún dictamen positivo, se aplicarán medidas de mitigación y la totalidad del embarque será devuelto a su lugar de origen a fin de evitar la dispersión de la plaga hacia el centro y norte de país, precisó el especialista del Senasica.

El representante del IICA en México, Diego Montenegro Ernst, calificó el simulacro como importante esfuerzo interinstitucional para reforzar la sensibilización de los diferentes sectores que podrían ser afectados por el GBG, brindarles información oportuna y generar foros de discusión a nivel de las Américas.

El gusano barrenador de ganado hace saltar las alarmas en Mexico

Esta estrategia en la que el IICA coadyuva con Agricultura y Senasica bajo el concepto mundial Una Salud, por las implicaciones para la salud animal, humana y ambiental que representa el gusano barrenador del ganado.

Sostuvo que solo a través de la coordinación efectiva entre países y organizaciones se podrá tener un control adecuado de la plaga y, eventualmente, avanzar hacia su erradicación en Centroamérica, con el fin de mantener el estatus de libre que la región mantuvo por más de 20 años.

Alerta ante posible invasión del gusano barrenador del ganado desde Centroamerica - TierraFértil®

Este primer Ejercicio-Simulacro AUTOSIM contó con cuatro sesiones de gabinete y una de campo. Las dirigió personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) por sus siglas en inglés y de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Se contó con la participación de personas funcionarias públicas de las secretarías de Salud, Defensa Nacional y del gobierno de Chiapas así como de especialistas en salud animal del USDA, del IICA y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Acudieron representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y de asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

 

 

 

 

Fuente: El Sol De México

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ DSF

WhatsApp Telegram
Telegram