febrero 28, 2024 14:50

Renán Castro Madera, Director General

  • Una brigada de 14 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) delimitan el área para verificar si existen más especímenes de este insecto en la zona.
  • La mosca del Mediterráneo es una de las plagas exóticas de mayor impacto en la hortofruticultura mundial. Los países que la tienen son sujetos a restricciones cuarentenarias que les impide exportar frutas y hortalizas.
  • Desde 1982, México es libre de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido a los productores nacionales comercializar sus mercancías hortofrutícolas a destinos internacionales.

 

Redacción/CAMBIO22

Ciudad de México.-A través de la operación del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural identificaron la presencia de un macho fértil de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en la zona urbana de Cancún, Quintana Roo.

Conforme a lo previsto en el manual operativo de emergencia, de manera inmediata una brigada de 14 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) arribó al sitio donde fue detectado el insecto con el objetivo de verificar si existen más especímenes.

Como primera acción, los especialistas delimitan la zona, incrementan el número de trampas con atrayentes específicos e iniciaron el muestreo de frutos, sin que hasta el momento se hayan localizado más especímenes de mosca del Mediterráneo, lo que indica que se trata de una detección oportuna.

Estas acciones son estratégicas para evitar que la plaga se establezca en Quintana Roo y se disemine por el resto del territorio nacional, con el fin de que México pueda conservar el estatus de país libre.

Es importante subrayar que, en apego a los compromisos suscritos por México ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se notificó a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) la detección de la plaga.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas exóticas de mayor impacto en la hortofruticultura mundial. Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a restricciones cuarentenarias que les impide exportar frutas y hortalizas, por lo que para el Senasica es prioridad nacional establecer acciones para su prevención, control y erradicación.

Desde 1982, México es libre de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido a los productores nacionales comercializar sus frutas y hortalizas a destinos internacionales.

 

 

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com