Actitudes Machistas que Prevalecen en Comunidades Rurales de Quintana Roo, Impide a Mujeres Alfabetizarse
8 Nov. 2025
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Esto ha impedido que el avance en el programa de alfabetización de este sector sea un poco más lento
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Lo atribuyen a que puede ser por temor a que las mujeres puedan ser más independientes
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de noviembre.- Hasta el momento, no se ha podido alcanzar los resultados que se esperaban con el programa que ha puesto en marcha el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y que está enfocado a las mujeres de las comunidades rurales de los 11 municipios para que aprendan a leer, escribir y concluyan su educación básica.
Esto, porque de acuerdo con el director del instituto Héctor Pulido González, muchas se acercan a los módulos o al personal que visita las localidades para pedir información, pero al compartirlo con sus parejas, éstos se niegan y la las interesadas no regresan a concluir con el trámite, lo que dijo, es muestra de que lamentablemente, en muchas poblaciones aún persiste la actitud machista.

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“Desafortunadamente, personas voluntarias nos han reportado que cuando alguna mujer en las comunidades indígenas se interesa en los servicios, dice que tiene que pedirle permiso al esposo y en la mayoría de las ocasiones ya no regresan a pedir el servicio, entonces creemos que sí todavía influye este tema, de que la decisión de las mujeres de poder aprender a leer y escribir y continuar con sus estudios en nivel primaria y secundaria depende de lo que digan sus parejas, son varios casos reportados y es un tema que podemos considerar a tratar y que se debe visibilizar por supuesto.”
El funcionario consideró que es penoso que prevalezca el machismo en las comunidades y que las mujeres no puedan decidir por sí solas continuar con su formación académica, siendo un problema que se ha observado más en la zona centro y sur del estado, donde las mujeres si quieren alfabetizarse, pero sus esposos terminan prohibiéndoselos, lo que atribuyó a una especie de temor a que las mujeres al tener más educación, puedan ser independientes.

“Si pudiera ser un factor, que haya temor de que al aprender a leer, a escribir o concluyan con su educación primaria o secundaria, pues sean más independientes, que se empoderen, si es posible, porque si se ha detectado que más mujeres se acercan a pedir informes, pero pues no regresan.”
Recordó que precisamente porque existe un alto porcentaje de mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar y son iletradas, es que se diseñó este programa para certificarlas, redoblando esfuerzos y concentrando las estrategias hacia este sector, para que puedan alfabetizarse, especialmente en los municipios de la zona sur que son Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Y aunque se han podido identificar cuántas féminas no tienen estudios, son estas conductas que todavía predominan, las que impiden que se pueda combatir el analfabetismo de manera eficaz.
KXL




















