abril 21, 2024 06:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:46

Redacción/CAMBIO 22

Acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Colegio Nacional ingresaron al programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional (1951-2021) y las colecciones Antigua y Archivo de la Palabra, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), fueron los acervos que se eligieron para formar en esta iniciativa.

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco tiene la misión de incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal.

Concepción Company Company recibió, a nombre de El Colegio Nacional, el Reconocimiento Memoria del Mundo, en una ceremonia que se realizó en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El presídium estuvo integrado por Jorge Tlatelpa Meléndez, representante de CONALMEX; Viridiana García Matignon, representante de la Oficina de la UNESCO en México; y Catherine Bloch, Baltazar Brito Guadarrama y Martha Romero, miembros del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

Respecto al acervo de El Colegio Nacional que ingresó al programa de patrimonio vivo de la Unesco, los especialistas dijeron que se trata de información que es fundamental para la construcción de la memoria intelectual del país.

“El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional recoge 70 años de vida cultural ininterrumpida de nuestra institución, de 1951-2021. Además de un honor, este reconocimiento es un gran compromiso para continuar divulgando el quehacer científico multidisciplinario que realizan sus miembros en las diversas áreas de la vida: artes plásticas, arquitectura, medicina, economía, lingüística, economía, ciencias, sociología, literatura, ciencias biológicas, matemáticas, música y un gran etcétera”, dijo Company Company.

En lo que respecta al INAH, el diploma de la “Colección Antigua” fue recibido por el encargado de dicho repositorio, Genaro Díaz Fuentes. En el caso del “Archivo de la Palabra”, por la titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Delia Salazar Anaya.

El CMMM ratificó que ambas colecciones son únicas e irremplazables dado que la antigüedad y el contenido de sus textos y archivos sonoros, respectivamente, no aparecen en ningún otro repositorio de México.

Dentro del programa Memoria del Mundo, la Unesco distingue tres niveles para este reconocimiento: carácter nacional, alcance regional (latinoamericano, para este caso) y universal.

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com