marzo 4, 2024 10:42

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 30 de Septiembre.- En pleno otoño, la industria hotelera y de tiempos compartidos ya garantiza una ocupación sostenida del 80% para todo lo que será el cierre de año y el invierno próximo, cuando se espera el mayor flujo turístico desde que inició la pandemia de covid-19 en el mundo.

La Asociación de hoteles de Cancún sostiene una aceleración en la reservación para lo que será la última semana de diciembre y todo el invierno que se moverá sobre todo el mercado norteamericano con una reactivación clara del mercado canadiense que venía deprimido por efecto del covid-19, pero que ha mostrado una de las mejores reacciones.

Aunque la oferta hotelera del destino ha incrementado más de dos mil habitaciones hoteleras en estos dos últimos años de pandemia, la reservación se sostiene con la mejor tarifa, lo que otorga un respiro al sector hotelero que reporta que hay cadenas que ya están arriba del 15 y hasta 25% del precio de habitación que se sostenía todavía en 2019 y que les permite pensar ya en una recuperación franca.

Este repunte también se reporta en tiempos compartidos donde se advierte que las semanas estarían siendo ya reservadas para garantizar hasta 80% de ocupación, lo que representa un buen porcentaje después de dos años en que la ocupación se sostuvo pero no en los niveles que se están dando.

Esta reactivación hotelera, estaría llevando al destino a sostener casi sus 52 mil cuartos ocupados, pues en días festivos como lo sería el cierre de año, muchas cadenas hoteleras estarían tocando finalmente el 100% de operaciones.

Esta condición también se traslada a otros destinos del estado como Riviera Maya, Tulum, Holbox y se estima se estaría esparciendo hasta el sur del estado, lo que sería un beneficio para toda la región y la Península, pues con esta garantía de ocupación y el flujo de visitantes, los destinos de Yucatán y Campeche tienen un beneficio directo con agencias de viajes, tours operadores, arrendadoras y el resto de los prestadores de servicios turísticos como parques temáticos y demás.

Las perspectivas hasta ahora, confirma la hotelería sigue siendo muy favorable, pero no se duermen en sus laureles y advierten que todo la fortaleza del cierre de año dependerá en mucho de mantener en la mente del consumidor los destinos de Quintana Roo, pues es  un hecho que todos los mercados se han reactivado y el mundo quiere volver a salir de viaje tras dos años de pandemia donde todavía las restricciones de muchos países obligaron a cancelar o postergar los viajes.

Ya para el 2023, el sector arrancaría con todo en una proyección de crecimiento dejando atrás el tema de la recuperación y en ello Quintana Roo seguiría manteniendo la cabeza adelante.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com