Acciones para Mantener Limpias Playas por Parte de Colectivos Preocupados por el Medio Ambiente del Caribe Mexicano
12 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Riviera Maya, a 12 de septiembre. – La preocupación en temas de sustentabilidad y en el impacto ambiental negativo que la acción humana realiza en dejar basura en los arenales y aguas costeras que son el mayor atractivo de la zona ha puesto en acción a un grupo importante de ciudadanos y empresas para realizar gestiones ambientales para tratar de revertir un poco del daño que provoca tanto para el ser humano como para la flora y fauna que subsiste en estos micro ecosistemas que se encuentran en la zona.
Es por eso que los colectivos como Save The Beach y Colillarte han puesto manos a la obra en la recolección de basura inorgánica en las playas, principalmente la colilla de los cigarros que por sus componentes en su fabricación y los residuos tóxicos que le quedan en su material son altamente contaminantes tanto en la arena, así como en el agua.
En el caso de “Save The Beach” movimiento liderado por Priscila Muro quien en equipo con su familia y otros voluntarios llevan seis años tratando de terminar con la contaminación de colillas en las playas para mas que solo la acción de tirarlas fue buscar la forma de que volvieran a ser utilizadas. Comenta que en un principio era muy pesado el tener agacharse para recoger esta basura tan diminuta que generalmente los bañistas que fuman, al terminar su cigarro simplemente lo apagan y entierran en la arena principalmente. Es por eso que diseñaron un recogedor, elaborado con material reciclado, con el cual es mas sencillo levantarlo y separarlo de la arena para después disponer de el en contenedores, no para tirarlos en la basura, sino buscarle alguna utilidad.
Es ahí donde entra el colectivo “Colillarte” quienes utilizan basura inorgánica y colillas recuperadas para elaborar arte. Por ejemplo, en la elaboración de una pintura en 3D utilizan entre 1000 a dos mil colillas tratadas que con eso dan esta ilusión óptica de 3D sobre un “lienzo” elaborado con cartón reciclado o papel recuperado. Los motivos que generalmente utilizan para sus obras es la fauna marina o bien costera con la finalidad de hacer conciencia del cuidado de sus habitad. “Colillarte” tiene alianzas con algunos comercios, restaurantes y bares de la zona donde promocionan que por una cantidad determinada de colillas pueden intercambiar por alguna bebida o postre. También alianzas con el sector hotelero para que en conjunto puedan compilar el material suficiente para la elaboración de sus obras de arte y que, con el dinero recaudado por la venta de estas, son para apoyar otras causas que se preocupan como ellos por el medio ambiente.
Con estas obras se logra retirar de los arenales alrededor de 5 kg de colillas al mes. Uno pensara que es una pequeña cantidad, pero ya vista en conjunto del material se está retirando demasiados contaminantes que perjudican no solo a las aguas y renales, sino también a la fauna y flora que se encuentra en las orillas de las playas.
Movimientos y personas como ellos, desde su labor altruista, buscan darle un respiro a la zona que por la inconciencia de quien las visita y disfruta, también termina dañando y contaminando al dejar sus residuos de una manera irresponsable.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM