► Náuticos de Quintana Roo se mantienen inactivos por los efectos de Sara

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de noviembre.-A pesar de que el sector náutico ha sido uno de los más golpeados de la temporada por los sistemas que han atravesado la región y les han impedido aprovechar el flujo de visitantes, Asociados Náuticos de Quintana Roo trabaja en proyectos de conservación y restauración de arrecifes que ahora reciben reconocimiento internacional y se difunden en las principales universidades del mundo, como la más reciente presentación que se realizó en la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio, Japón.

Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos informó que se recibió un reconocimiento internacional a los proyectos de restauración marina en los que se ha colaborado activamente, y que fueron presentados por la organización Reef Aquaculture Conservancy (RAC) en la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio, Japón.

Durante el evento, RAC destacó los avances del programa Blue Ocean Credits Program (BOCP), una iniciativa clave que ha impulsado la instalación de módulos de hábitats artificiales Bio-Armonia en el arrecife conocido como El Meco.

Esta colaboración, en la que ANQR ha participado, tiene como objetivo restaurar el ecosistema marino utilizando tecnologías innovadoras y materiales sostenibles, alineados con los principios Net-Zero. El arrecife El Meco es un ejemplo sobresaliente de conservación marina y turismo sustentable, gestionado con un sistema de vigilancia que permite recibir a más de 4,500 visitantes diarios de manera controlada.

Gracias a la coordinación con las Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, así como al compromiso de más de 75 empresas afiliadas a ANQR, se han implementado medidas efectivas para combatir la pesca furtiva y proteger esta área natural protegida.

Entre los logros presentados en Japón, destacan: Incremento en el crecimiento de los corales trasplantados. Aumento de la biodiversidad marina en la zona. Fortalecimiento de la resiliencia costera frente al cambio climático.

La presentación fue realizada en el campus de Shinagawa de la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio, donde se destacó la iniciativa.

En tanto se trabaja en los temas de conservación, Náuticos de Cancún cruzan los dedos porque Sara, el sistema tropical que mantiene cerrado el puerto a la navegación desde ayer domingo, sea el último de la temporada y de aquí para adelante puedan tener una recuperación real de lo que ha sido un año muy complicado para el sector.

Ricardo Muleiro, señaló que prácticamente con Sara, se perdió el Buen Fin y este puente que otorga noviembre, pues el puerto esta cerrado a las operaciones desde el domingo y se preveé que sea hasta el martes por la tarde que pudieran retomarse las operaciones para embarcaciones menores a 40 pies.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram