• Las fuertes lluvias asociadas al huracán “John” han cobrado la vida de 18 personas en Guerrero, 5 en Oaxaca y 1 en Michoacán, un total de 24 víctimas hasta ahora. Además, más de 5,000 personas han sido evacuadas en Guerrero debido a la emergencia ocasionada por el meteoro

 

Redacción/ CAMBIO22

“Estamos aquí atrapados, tenemos niños, bebés, personas de la tercera edad, mascotas, estamos muy preocupados, tenemos miedo, no tenemos comida”, son las palabras de desesperación de una mujer al pedir ayuda, refugiada en la fábrica de hielo con razón social “La Quebrada, ubicada en el Fraccionamiento Joyas del Marqués, en la Zona Diamante de Acapulco, donde desde este jueves permanecen atrapados tras la inundación de sus viviendas ocasionada por las intensas lluvias del huracán John.”

Y es que, debido a las lluvias generadas por el huracán, Acapulco, está colapsado; las autoridades locales han sido rebasadas y comienza a haber escasez de alimentos en la ciudad.  “Aquí nadie ha venido, ni la Marina ni Protección Civil. Estamos atrapados”, afirmó la mujer a través de un video que circula en redes sociales, señalando que las personas en el lugar salieron con lo que llevaban puesto. La fábrica, ubicada en el Fraccionamiento Joyas del Marqués, ha servido de refugio para decenas de personas que llegaron al sitio buscando resguardarse del meteoro, sin imaginar que quedarían atrapadas en el segundo piso del lugar. Estas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares cuando el nivel del agua superó los 2 metros de altura.

Sin embargo, no es la única colonia que pide ayuda. Las personas claman por agua, medicinas y la evacuación de menores y adultos mayores, ya que al menos 40 comunidades más en Acapulco, principalmente en la Zona Diamante, también piden auxilio. Desde que comenzó la contingencia, no han podido salir de sus viviendas, que se encuentran inundadas con niveles de agua que superan el metro y medio; situación que ha dificultado que los equipos de rescate logren llegar a las zonas afectadas.

El huracán John, que se degradó a tormenta tropical, ha provocado daños significativos en la infraestructura y las carreteras, causando caídas de muros, deslaves e inundaciones en diversas vialidades y colonias. Incluso el Aeropuerto Internacional de Acapulco luce completamente anegado.

Estas intensas lluvias en Guerrero han tocado las fibras de lo sufrido el 25 de octubre de 2023, cuando el huracán Otis, de categoría 5, impactó la región, dejando más de 50 muertos y rompiendo el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de causar millonarias pérdidas materiales. Acapulco seguía en proceso de recuperación y aún no ha vuelto a la normalidad, y con la llegada de “John”, el panorama se vuelve aún más incierto y desolador.

Autoridades evacuan a más de 5,000 personas en Guerrero

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, tras el paso del huracán “John” por Guerrero, más de 5,000 personas han sido evacuadas y rescatadas de sus hogares, de las cuales alrededor de 3,800 han sido trasladadas a refugios temporales.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, titular de la CNPC, advirtió que, aunque en la entidad “casi no existen niveles de inundación”, persiste la posibilidad de escurrimientos y deslaves debido a las intensas lluvias. Por ello, instó a la población a acudir a los refugios temporales establecidos en colaboración con la Sedena, la Marina y el Gobierno del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal.

“Resaltar que estábamos esperando a que empezaran a bajar un poco los niveles de inundación para iniciar el bombeo, el día de hoy podemos anunciarles a todos ustedes en Acapulco está fluyendo el agua, está bajando el agua, no tenemos casi niveles de inundación, ahora lo que tenemos que estar muy atentos y les pedimos a todos y a todas la población en general en Acapulco de no bajar la guardia”, solicitó.

También señaló que, aunque el servicio eléctrico ha sido restablecido en las áreas afectadas, aún hay cinco cortes a la circulación en tramos carreteros importantes debido a deslaves. Un reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se están atendiendo 101 incidencias, de las cuales 95 no han requerido cierres. Los cortes principales afectan las carreteras Chilpancingo-Iguala, Chilpancingo-Tlapa y Chilpancingo-Acapulco.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez, informó que las tropas están enfocadas en ayudar a las personas aisladas, distribuyendo despensas en las colonias más afectadas, donde los habitantes no tienen acceso a tiendas de autoservicio o mercados.

“Vamos a continuar con los trabajos, principalmente asegurar que las personas que estén todavía aisladas reciban el reparto de las despensas conforme los vayamos teniendo disponibles, principalmente en las colonias más afectadas donde no tienen acceso a ir a una tienda de autoservicio o al mercado para comprar algún producto”, dijo

Claman por ayuda 

Al sumarse al clamor de los acapulqueños que enfrentan la pesadilla del huracán “John” tras cuatro días de lluvias incesantes que han dejado 18 muertos en Guerrero, la alcaldesa de Acapulco, Avelina López Rodríguez, señaló: “Necesitamos apoyo, donación de víveres, lo que nazca del corazón de la gente. Uno lo vive aquí con su pueblo, donde nos llaman minuto a minuto con la desesperación de que necesitan ayuda”.

El huracán “John”, que había impactado inicialmente como categoría 3 sin causar demasiados estragos, recuperó fuerza y entró como categoría 1 por las costas de Zihuatanejo el pasado miércoles 25 de septiembre, provocando inundaciones graves, daños a la infraestructura y deslaves. La alcaldesa informó que solo este viernes se evacuaron a más de 100 personas atrapadas en sus casas completamente inundadas. Con voz entrecortada, destacó lo emotivo que es ver a las familias a las que se ha acudido en su ayuda, muchas de las cuales pensaban que no irían por ellas. “Pero aquí hemos estado”, subrayó.

Entrevistada por Radio Fórmula, la presidenta municipal urgió a la población a donar víveres desde cualquier parte del país, “lo que nazca del corazón” de la gente “para generar alimento para quienes estamos en este momento evacuando las colonias”.

La funcionaria enfatizó que, debido a la persistencia de las lluvias, es crucial llevar a cabo los rescates este viernes y, a más tardar, el sábado, ya que una de las zonas más afectadas es la Zona Diamante, donde el agua sobrepasa los 2 metros de altura en algunas áreas, afectando a más de una decena de colonias. Se estima que más de 3,000 personas necesitan asistencia para ser rescatadas de sus viviendas.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes en su conferencia diaria que ya están atendiendo a la población afectada con despensas, que hay 1,200 personas rescatadas en albergues y que están en acción los planes de emergencia DN-III, Marina y Guardia Nacional para desastres naturales.

“John” genera miedo por rapiña y saqueos

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que la situación en la ciudad está fuera de control. El empresario señaló que comienza a haber escasez de alimentos y expresó: “Los comerciantes hemos logrado controlar la rapiña y el desabasto, pero ya se nos está saliendo de control y requerimos el apoyo en el reforzamiento en materia de seguridad”.

El presidente de la Canaco Acapulco destacó que “tenemos zonas frágiles donde hay vivienda, hay pobladores atrapados en sus azoteas, la autoridad ha tratado con sus herramientas e ir en su rescate, sin embargo la situación está fuera de control, es necesario redoblar la presencia del gobierno federal”.

Además, enfatizó que para el rescate en la zona Diamante se requiere personal capacitado en rescate anfibio, así como herramientas y embarcaciones adecuadas. También solicitó establecer comedores comunitarios y distribuir despensas y comida caliente.

Suman 24 muertos por huracán “John”

Este viernes, elGobierno de México confirmó cinco muertos más por el huracán “John” en Guerrero, elevando a 24 el número de fallecidos desde que el ciclón impactó el lunes pasado. De estas víctimas, 18 corresponden a Guerrero, 5 a Oaxaca y 1 a Michoacán.

Las víctimas son tres hombres de origen chino que trabajaban para una empresa minera en Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. La camioneta en la que se trasladaban llevaba el nombre de “El Milagro”, en referencia a la minera de la zona.

Habitantes denunciaron que, debido a la crecida de un río en la comunidad de San José El Pilón, la corriente arrastró el vehículo, y más tarde los cuerpos de los tres hombres fueron encontrados sin vida entre las 6:00 y 7:00 horas.

Este sábado, las autoridades de Oaxaca confirmaron la localización de dos cuerpos, un adulto mayor y un niño, en el municipio de Coicoyán de Las Flores. Ambos fueron sepultados en su vivienda debido a un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias del ciclón John. Con estos decesos, la cifra de muertos por el huracán en Oaxaca asciende a cinco, después de que el jueves el gobernador Salomón Jara reportara tres fallecimientos.

Entre las víctimas se encuentra una adulta mayor que perdió la vida por el deslizamiento de una ladera en Santiago Amoltepec, así como un menor y otro adulto mayor que fueron arrastrados por ríos en la región de la Mixteca. En Michoacán, se reportó la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, que estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias.

En Guerrero, cinco personas más fueron encontradas sin vida en Acapulco, y se reporta la desaparición de una madre y su hijo tras el colapso de una barda, lo que eleva la cifra de decesos en el estado a 18 desde el impacto del ciclón el lunes pasado. Sin embargo, las cifras oficiales solo reconocen hasta ahora ocho muertes en Guerrero.

Huracán “John” deja incomunicado a Guerrero

Mientras tanto, en el balneario de Acapulco, las autoridades municipales señalaron que la situación en el puerto es crítica, ya que han transcurrido tres días de lluvia sin condiciones adecuadas para transitar. El paso del huracán ha causado severas inundaciones en decenas de barrios, afectando a miles de familias.

Ante la crisis generada por el huracán “John”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó el cierre de varios tramos en la Autopista del Sol debido a deslaves.

Uno de ellos es el tramo entre la plaza de cobro Palo Blanco y la plaza de cobro La Venta en la autopista Chilpancingo-Acapulco, el cual permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los usuarios.

Las intensas lluvias de los últimos días llevaron al cierre de la circulación vehicular entre las comunidades de Venta Vieja y Plan de Liebres, en el municipio de Eduardo Neri, Zumpango. El desbordamiento del río en la Cañada del Zopilote obligó a clausurar la carretera federal México-Acapulco en el tramo entre Chilpancingo e Iguala.

Máxima alerta en Michoacán por “John”

Pasado el mediodía de este viernes,“John” tocó tierra en Michoacán, aunque las fuertes lluvias e inundaciones comenzaron desde las primeras horas de este viernes 27 de septiembre. La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta en la costa de Michoacán debido al avance del huracán “John”, que se había intensificado nuevamente a categoría 1.

Se informó que el meteoro mantiene un comportamiento variable y avanza lentamente, lo que ha llevado a activar la alerta roja en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, tales como:

  • Evitar transitar por zonas inundadas o de riesgo.

  • No intentar cruzar ríos o arroyos a pie o en vehículo.

  • Preparar una mochila de emergencia con documentos importantes y víveres esenciales.

La Coordinación de PC enfatizó que la población puede acudir a los refugios temporales habilitados en coordinación con autoridades municipales y federales, los cuales tienen capacidad para albergar a 97 mil 341 personas, y están equipados con servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos.

Suspenden clases en 20 municipios de Michoacán

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, informó de último momento que se suspenden las clases en 20 municipios de la entidad debido a los efectos del huracán John en territorio michoacano.

La funcionaria estatal anunció que la suspensión de clases presenciales se implementaría a partir de este jueves 26 de septiembre y hasta nuevo aviso en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Aguililla, Coalcomán, Apatzingán, Carácuaro, Churumuco, Huetamo, La Huacana, San Lucas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Buenavista, Chinicuila y Coahuayana.

“Estamos en monitoreo constante y en comunicación interinstitucional para tomar las decisiones necesarias y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares, hacemos un llamado a mantenerse atentos a las vías de comunicación oficiales”.

Molina Aguilar pidió a la población que adopte medidas preventivas, como desconectar la energía eléctrica para evitar cortocircuitos y otros riesgos eléctricos, así como proteger los bienes que puedan verse afectados por la humedad en los centros educativos.

Empieza a poblarse refugio en Michoacán

En el refugio Miguel Hidalgo, ubicado en la cabecera municipal de Coahuayana, comenzaron a llegar las primeras familias. Se trata de cuatro mujeres adultas, una adolescente y cinco niños, que decidieron salir de sus casas y trasladarse a un albergue, para no correr un riesgo en caso de que el paso de John, provoque inundaciones en sus localidades. En este municipio ubicado en los límites de Michoacán y Colima, se acondicionaron tres refugios, con una capacidad de albergar hasta a 200 familias.

Isabel Hernández Díaz, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuayana, explicó que en caso de que el fenómeno natural aumente, también crecerá el número de familias que recibirán en los albergues. “Estamos haciendo equipo con el Ejército Mexicano, para recibir y atender a los afectados, en caso de un desastre natural o de una emergencia”, subrayó.

Explicó que hasta este momento, no ha sido necesaria la intervención del personal militar que implementó el Plan DN-III, ya que hasta este momento, muchas familias en situación de riesgo, se fueron a refugiar a la casa de algún familiar.

En otro punto de la entidad, la cantidad de agua que han dejado las lluvias de los últimos días, por la formación de John, hicieron que cerca de 200 personas de los municipios de Huetamo y San Lucas, abandonaran sus hogares.

En San Lucas, fueron cerca de 150 personas las que se fueron a pasar la noche de ayer a un albergue habilitado por las autoridades y los cuerpos de auxilio; en Huetamo, 40 personas requirieron del apoyo del albergue. Personal de ambos ayuntamientos, indicaron por separado, que la mayoría de esas familias ya pudieron regresar a sus casas o se fueron con algún familiar.

Fuente: La Silla Rota

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram