Abrirán Tres Nuevas Unidades Médicas en Cancún y Darán Prioridad a la Delegación de Alfredo V. Bonfil
15 Abr. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Con la finalidad de hacer llegar los servicio de salud a zonas más alejadas del municipio de Benito Juárez, el gobierno municipal alista la apertura de tres nuevas unidades médicas en Cancún antes del primer semestre de este 2025 derivado de la creciente necesidad que se tiene actualmente, una de ellas se ubicará en la delegación de Alfredo V. Bonfil, indicó el director de salud en Benito Juárez, Héctor González Rodríguez.
Abundó, que en el caso de las otras dos unidades aún se analizan donde podrían ubicarse, pues no todos los centros de desarrollos comunitarios tienen la capacidad de favorecer la instalación de unidades médicas pese a que hay una importante necesidad de ampliar la oferta de servicios de salud. Dijo, que las unidades médicas municipales, se cuentan con varios servicios preventivos y de atención primaria, como medicina general y familiar, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, optometría.
“No únicamente es la apertura de unidades médicas, se trata de generar un modelo que integre las atenciones que damos en las brigadas, los sistemas de referencia que tenemos con otras dependencias de salud y la atención que se tiene, derivado de la creciente necesidad y sobre todo, que vemos que se están utilizando muchos los servicios es que estamos proyectando la rehabilitación de otras unidades de atención”; indicó.
El funcionario explicó que estás unidades se sumaría a las dos que ya se tienen, en el Palacio Municipal (en las antiguas oficinas de la Dirección de Ecología) y la otra en la recién estrenada de la región 101. González Rodríguez, explicó que el objetivo de estas unidades médicas municipales es reforzar la atención del primer nivel de atención, que brindan dichos espacios, con el objetivo de hacer más eficientes los flujos de atención y que no se saturen los hospitales.
Detalló que en las unidades médicas municipales se trata principalmente de fomentar el diagnóstico oportuno y prevención y atención de enfermedades con el objetivo de que la gente se mantenga sana y no se compliquen los padecimientos. Finalmente, el funcionario recordó que la gente usualmente recurre a los servicios médicos cuando se agravan sus problemas de salud, lo que es un problema para los servicios médicos públicos, sobre todo en Cancún, donde se saturan los servicios médicos de pacientes con enfermedades que pudieron ser diagnosticadas y atendidas con anticipación.
LRE




















