febrero 29, 2024 16:01

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO,  21 se octubre.– La ciudad de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, de más de 2 mil años de antigüedad, se abrirá al público, informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmando el propósito anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados.

Con ello, Quintana Roo será el estado con el mayor número de zonas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), añadió el funcionario en la conferencia matutina del presidente.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de los trabajos que desarrolla el instituto a su cargo en aquella región, que han avanzado a lo largo de los siete tramos del Tren Maya, como la estela dual que se encontró apenas el fin de semana en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

El hallazgo fue realizado por el arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico.

Una se encontraba orientada hacia el norte y se trata de una deidad femenina que sostiene un quetzal en la mano izquierda.

La hipótesis es que puede ser una deidad vinculada a la muerte, por lo grande que son sus ojos.

En la otra cara, orientada hacia el sur, corresponde a una deidad masculina con un gran sombrero o tocado de ala ancha, con plumas y una cabeza de lechuza, que sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha.

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com