Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de marzo.- Tal y como se había anunciado a partir de este miércoles 16 de marzo, la capital del estado ya cuenta con una oficina representativa de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (PRODECON) que ha comenzado a brindar atención a quien así lo requiera, instalándose de manera temporal en el Centro de Convenciones dentro de las instalaciones la Secretaría de Economía (SEDE).

En conferencia de prensa, fue el subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la PRODECON Federal Luis Fernando Balderas Espinosa quien aseveró que esta representación que ahora acerca sus servicios a la zona sur evitando el traslado hacia la ciudad de Cancún de los ciudadanos que requieran desde una simple asesoría para el tema de declaraciones de impuestos, devoluciones de impuestos tanto a personas físicas o morales, o presentar quejas en caso de sentirse vulnerados en sus derechos tributarios como contribuyentes.

“Nos complace informar que de manera provisional en las oficinas de SEDE ya estamos brindando atención a las personas de aquí de Chetumal o de Bacalar que requieran de nuestros servicios o de una asesoría ya no tendrán que trasladarse hasta Cancún, ya desde ahorita nos pueden encontrar de manera provisional dentro de las oficinas de la SEDE en lo que acondicionamos lo que serán nuestras oficinas en el centro con personal especializado para poder atenderlos de manera gratuita en cualquier duda, queja o denuncia que tengan en materia fiscal.”

Por su parte el titular de la delegación de la PRODECON en el estado David Bruce Anguiano Mac Lennan, mencionó que al año, tan solo en el estado de Quintana Roo se generan cerca de 4 mil trámites relacionados con quejas sobre comprobantes fiscales y sobre representación legal, que esperan incrementar hasta mil más al acercar sus servicios de manera directa a los contribuyentes de la zona sur.

“El año anterior recibimos alrededor de 4 mil trámites de personas físicas y personas morales y hemos constatado que cuando más nos acercamos a la ciudadanía más se incrementa el número de servicios que ofrecemos porque lo hacemos más accesible y por eso no dudo que lleguemos a mil servicios más con la facilidad que tendrán ahora los contribuyentes de acudir a las oficinas de aquí de la zona sur que ahora podrán aprovechar estos servicios especializados gratuitos.”

Detalló que en cuestiones de representación legal, de cada 10 asuntos ganan entre 6 y 7 y en lo que se refiere a quejas que reciben y que son en su gran mayoría contra el SAT, generalmente 8 de cada 10 logran una solución a favor del contribuyente.

La competencia de la PRODECON abarca tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como a los organismos federales fiscales autónomos entre los que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional del Fondeo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), ISSSTE, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e incluso a las autoridades coordinadas respecto de los ingresos fiscales de carácter federal.

lau.beytia@diariocambio22.mx
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