marzo 1, 2024 23:09

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de junio.- El Colegio de Abogados Postulantes de Cancún pidió a los diputados locales y a la gobernadora Mara Lezama que la terna para elegir al fiscal sea integrada solo por profesionistas oriundos de Quintana Roo, a tiempo que la Barra de Abogados de la Riviera Maya solicitó que la elección se realice mediante una comisión ciudadana para garantizar que sea una persona leal e imparcial.

Al mismo tiempo, la Barra de Abogados de la Riviera Maya consideró que, por los antecedentes del personaje, el nombramiento de Raciel López Salazar como Fiscal Interino es una “pésima decisión” de la gobernadora Mara Lezama, pues consideraron que se necesita un funcionario que genere confianza y arraigo en la sociedad.

“Venimos a solicitar que la elección del nuevo titular de la fiscalía se realice apegada a los lineamientos legales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, y que sea únicamente con profesionistas del estado de Quintana Roo”, expresaron en un oficio dirigido a la gobernadora y a la XVII Legislatura.

“Pedimos respetuosamente que no caigan otra vez en el juego de traer a personas de otros estados, privando a los profesionistas que se han nacido y, en su caso, formado en el estado con muchos años de trayectoria profesional y con la preparación académica requerida, de servir a su Estado”; agregaron.

También pidieron que quien ocupe el cargo “goce de fama pública, buena reputación y tenga amor a Quintana Roo, que conozca la problemática de la Fiscalía desde adentro, de la inseguridad que impera en el estado y que nos ha vuelto rehenes, que reconozca a los buenos y a los malos elementos que permanecen ahí enquistados y que nos fueron heredados”.

“Denle primeramente la oportunidad a los de aquí, a la gran cantidad de abogados del estado, que por si no lo saben hay muchos y muy capaces.

No caigan en simulacros de procesos de elección, como en la Legislatura anterior, para aparentar que están cumpliendo con las normas cuando ya tienen de antemano la designación, porque sépanse que nunca nos engañaron, de la buena o mala decisión que ustedes tomen depende la seguridad, la paz y respeto al estado de derecho”, finalizaron, recordando la simulación de elección que fue la designación de Óscar Montes de Oca Rosales.

Por su parte, la Barra de Abogados de la Riviera Maya pidieron a la XVII Legislatura que se integure una comisión ciudadana para que participe en la elección del Fiscal General, a fin de garantizar que se designe a una persona leal e imparcial, entre otras cualidades que se espera que tenga, como: que se haya distinguido por la defensa de los principios de legalidad, certeza, honradez, lealtad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Consideraron que por su trascendencia la decisión de quién será el nuevo Fiscal General del Estado debe dejar de ser un asunto político y/o gobierno, para convertirse en un tema ciudadano, además de ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad.

En este sentido, consideraron que el nuevo Fiscal General requerirá tener un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de Derecho.

Por lo mismo, agregaron que “derivado de versiones periodísticas y declaraciones públicas que hablan de la trayectoria del Lic. Raciel López Salazar, como Secretario de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Puebla y su salida de dicho cargo, considerando nombrarlo de forma interina como Fiscal General del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, es una pésima decisión”.

Afirmaron que “la designación del Fiscal General del Estado deberá recaer preferentemente en aquella persona que se haya distinguido por la promoción y defensa de los principios de legalidad, certeza, honradez, lealtad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia, eficacia, eficiencia y respeto a los derechos humanos, así como por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Y para ello, solicitaron a la XVII Legislatura que convoque a las Barras y Colegios de Abogados constituidas en el Estado de Quintana Roo, para que sean escuchadas sus opiniones, se integre una comisión ciudadana, “y construir una Fiscalía General del Estado con la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad, para que la designación sea jurídica, ciudadana y no política y/o de gobierno”.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com