• Al querer acceder a la universidad, el CUV le dijo a Melisa Canul que no cuentan con las instalaciones necesarias para brindarle el servicio educativo.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC., 11 de julio.- Hace a penas unos días atrás se viralizó la historia de Melisa Canul Canul, una joven discapacitada originaria de Tekom, quien se graduó con honores del Telebachillerato Comunitario de su municipio, sin embargo ahora vuelve a ser noticia gracias a que la universidad donde pretendía continuar sus estudios le cerró las puertas.

Melisa, una joven sin sus extremidades superiores, egresó con promedio de 9.4 del Telebachillerato, y al buscar opciones para estudiar la carrera de Psicología se encontró con el Centro Universitario Valladolid (CUV), el cual le señaló no contar con las instalaciones necesarias para brindarle el servicio educativo.

“Fui al CUV Valladolid y no me aceptaron porque no tienen las instalaciones adecuadas para personas con algún tipo de discapacidad”, indicó la joven.

Cabe indicar que, el propietario de este centro universitario, es el actual alcalde Alfredo Fernández Arceo, cuyo personal violó los derechos humanos de Melisa Canul.

Ante lo anterior, la bachiller acudió por asesoría a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), quien le propuso dar acompañamiento a su caso, pues negar el acceso a la educación por motivos de discapacidad va en contra del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“…Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas…”, determina la Carta Magna.

 

Finalmente, la Codhey dio a conocer que este caso se turnará al Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Cepredy), desde donde buscarán una solución favorable para la joven.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram