Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 21 de julio. –  La caída en el flujo de visitantes hacia las comunidades mayas del centro de Quintana Roo no solo afectó el turismo, también paralizó la economía local. Ante ese panorama, nació una alternativa que ha cambiado el rumbo de varias localidades: el apiturismo y la creación de la Red de Turismo Indígena de Quintana Roo, conocida como “Ik lu’um”.

Miguel Ángel Puc Canté, presidente de la cooperativa U Kaabilo’ob X-Cabil (Las Abejas de X-Cabil), en la comunidad de X-Cabil, explicó que la idea surgió como una respuesta al estancamiento económico.

“No llegaban los visitantes, no había consumo de nuestros productos y ya no había dinero. Por eso empezamos a mostrar cómo es el trabajo con las abejas, especialmente con las meliponas, que son nativas y producen en pequeñas cantidades, pero su miel es muy valorada”, relató.

El proyecto no se limita a la producción de miel. La propuesta de turismo con identidad y enfoque comunitario se ha ampliado para incluir actividades que permiten a los visitantes conocer el proceso de cultivo, cosecha y conservación de la miel, así como la importancia cultural y ecológica de las abejas en el mundo maya.

Actualmente, la red Ik lu’um agrupa a ocho comunidades, entre ellas Sabán, Xpichil, Huaxmax, Xcabil y Tihosuco. Esta red ofrece asesoría técnica a cooperativas locales, impulsa la difusión de sus actividades turísticas y promueve el fortalecimiento mutuo entre los integrantes. La intención es que cada comunidad dé a conocer el trabajo de las otras. Ya no trabajamos solo como municipios aislados, ahora lo hacemos de forma intermunicipal”, sostuvo Puc Canté.

Uno de los objetivos más importantes, dijo, es dignificar el trabajo comunitario: “Detrás de cada experiencia están las artesanas, los agricultores, los meliponicultores; personas que no solo trabajan, también conservan la cultura y la biodiversidad. Todo esto se va a difundir próximamente en una plataforma digital que lanzaremos durante el aniversario de la Guerra de Castas”.

Miguel Ángel también forma parte de la directiva de Ik lu’um  y del proyecto “Maya Ka’an”, una iniciativa que busca fortalecer la identidad maya desde las propias comunidades, con el respaldo del Gobierno del Estado a través de SEDETUR. “Maya Ka’an no es un lugar ni unas cuantas personas; somos todas las comunidades que compartimos una historia, una lengua y una lucha por ser visibles. Estamos en la misma trinchera”, concluyó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado