Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

El Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) revela que las adicciones entre jóvenes es un fenómeno que lamentablemente va en aumento y cada vez inician a edades más tempranas, y entre los principales factores se encuentran, el abandono, la violencia y el bullying, indicó el director del IMCA, Alberto Ortuño Báez.

Refirió que la edad promedio de inicio en el consumo de sustancias en la actualidad es de 13 años, siendo la marihuana la droga más común, seguido del cristal la más devastadora que hoy los jóvenes ya consumen y que está a su alcance con mucha facilidad.

El funcionario dijo, que el IMCA ha intensificado su estrategia preventiva en escuelas de todos los niveles, con jornadas de pláticas y atención psicológica que cubren matrículas completas en turnos matutinos y vespertinos para hacer conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de las drogas y evitar las adicciones. Dijo que, también han comenzado a intervenir en hoteles de la ciudad, donde han detectado casos de consumo entre trabajadores del sector turístico, debido a las jornadas largas y al estrés laboral que viven los colaboradores.

Añadió que parte del fortalecimiento institucional, el IMCA prepara la apertura de nuevas oficinas en la Región 232 y Donceles, además de un albergue con capacidad para 50 camas en la Región 228, que brindará atención permanente a personas en situación de calle con problemas de adicción, dijo que en este espacio, se contará con terapeutas en recuperación, quienes trabajan desde su testimonio para concientizar a los usuarios sobre los daños del consumo de sustancias.

Ortuño Báez destacó que el objetivo no es solo atender las adicciones existentes, sino prevenirlas desde el origen, poniendo énfasis en las causas emocionales y familiares que las detonan.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM