marzo 2, 2024 09:14

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Mary Coronel/CAMBIO22

JOSÉ MARÍA MORELOS a 10 de julio.- Sin agua ni escuela, pobladores del ejido San Cristóbal, municipio de José María Morelos, han tenido que emigrar a comunidades más grandes debido al abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades.

Los pocos pobladores que aún quedan en el ejido se sienten olvidades por autoridades municipales que no atienden las necesidades del núcleo agrario, pese a que en reiteradas ocasiones han hecho llegar sus solicitudes para poder tener una vida más digna.

Actualmente la mayoría de los ejidatarios de San Cristóbal viven en Chunhuhub, debido a que en ese lugar no se cuenta con pozo para extraer agua y la aguada que existió en el lugar se secó, por lo que debían de transportar el vital líquido de otros lugares, terminando sus pobladores por desplazarse a ellos.

Sin embargo, muchos de esos habitantes desean regresar a su casa en el ejido, pero el mayor problema al que se enfrentan es la falta de agua, algo primordial, además de no contar con energía eléctrica y mucho menos una escuela, pues la que existía fue cerrada por falta de alumnos; además, están a 12 kilómetros de la alcandía de Chunhuhub, de los cuales, 10 kilómetros de ese camino es terracería y cuando llueve se dificulta el traslado.

Debido a las condiciones, actualmente el ejido está integrado por 21 personas, quienes se dedican a cultivar el campo para su autoconsumo y quienes deben de ir por lo menos una vez a la semana a la alcaldía de Chunhuhub para abastecerse de agua, aunque afirmaron hay algunos habitantes que se trasladan de esa comunidad a San Cristóbal todos días, porque ahí tienen sus familias y también hijos que acuden a la escuela, pero deben de atender sus labores en el campo.

Finalmente aseguraron que hace un año se trazó de nuevo el plano de la comunidad y dijo que a cada ejidatario se le dotó de tres predios para que los habite con sus hijos.

 

[email protected]
RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com