• En el área serrana de Sinaloa de Leyva, 60 familias abandonan sus hogares por la violencia
  • Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa aseguró que no hay indicios de violencia en la zona. 

Redacción/CAMBIO 22 

Alrededor de 113 personas perteneciente a 60 familias que viven en comunidades serranas del municipio de Sinaloa, como El Sauce de los Gámez, Corral Quemado, La Higuerita de Los Miranda, Carrizalejo y el Saucito, fueron trasladadas a un  albergue temporal a la ciudad de Guamúchil debido a la ola de violencia que se ha generado por las confrontaciones entre grupos armados desde el pasado viernes 28 de julio.

Las familias y alrededor de 17 vehículos fueron ubicados en el CBTIS 45 de Guamúchil, en un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno por indicación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en donde actualmente  reciben atención médica, alimentos, agua y todos los productos de primera necesidad, así lo dio a conocer el Subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva.

En entrevista para medios, precisó que desde el pasado sábado 29 de julio iniciaron dichos recorridos para brindar seguridad a la sociedad, quienes en un inicio denunciaban la falta de seguridad pública.

Agregó que las familias podrán regresar a sus hogares cuando mejoren las condiciones de seguridad, mientras tanto, permanecerán resguardadas en el albergue.

Los hechos

Habitantes de la sierra reportaron fuertes enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos de gente armada en comunidades de la sindicatura de Bacubirito, en el municipio de Sinaloa, desde la madrugada del pasado jueves 27 de julio.

Fuentes fidedignas informaron que se dejaron ver camionetas con gente armada con rifles de grueso calibre, artilladas y con armas empotradas, las cuales circularon por algunas comunidades aledañas.

Fue hasta la mañana del viernes 28 de julio cuando comenzaron los reportes de pobladores, quienes solicitaron la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional, ante el temor de una agresión o enfrentamiento donde pudieran salir heridos.

Poco después, incrementaron los reportes de grupos de civiles armados en la zona de la periferia de la sindicatura de Bacubirito, en los límites con el municipio de Badiraguato, pues al parecer desde la madrugada comenzaron a escucharse las ráfagas de rifles de alto poder, mientras los pobladores se refugiaban en sus domicilios.

Ante esta noticia, el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, publicó través de sus redes sociales el siguiente comunicado:

«En relación a la información que circula sobre supuestos enfrentamientos entre civiles armados en la zona serrana de Sinaloa municipio, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron al lugar, pero no se han encontrado indicios hasta el momento».

La violencia en el municipio de Sinaloa cobró actividad de nuevo este domingo 30 de julio; desde las primeras horas se rumoraba que los enfrentamientos a balazos en los alrededores de la comunidad de San José de las Delicias, donde fue el escenario de cruentos agarrones entre grupos de la delincuencia organizada el pasado viernes, de nueva cuenta se había activado.

Fue hasta poco después del mediodía cuando comenzaron a circular las primeras imágenes de carros y camiones incendiados sobre la carretera que conduce de Sinaloa de Leyva, cabecera municipal de Sinaloa, hacia Bacubirito, una carretera estatal de algunos 45 kilómetros en medio de la sierra.

Es ahí en donde integrantes de grupos delictivos le prendieron fuego a vehículos y unidades de carga, según pobladores por lo menos en cinco puntos diferentes sobre la rúa estatal, en las inmediaciones de La Playa y El Opochi, prácticamente en la cabecera municipal.

En la zona serrana de Sinaloa de Leyva, 60 familias abandonan sus hogares por la violencia.

Las familias fueron llevadas a un albergue en Salvador Alvarado; la Secretaría de Seguridad de Sinaloa asegura que no hay indicios de violencia en la zona.

En la zona serrana de Sinaloa de Leyva, 113 personas que comprenden 60 familias abandonaron sus hogares debido a la violencia en la zona.

Con apoyo del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, los desplazados fueron llevados a un albergue provisional en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial, número 45 de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado.

Las personas que han tenido que dejar sus casas habitantes de las comunidades de Corral Quemado, El Sauce de los Gámez, El Pueblito, La Higuerita de los Miranda, Carrizalejo y El Saucito.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, dijo que fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien dio instrucciones para que se brindara apoyo a los habitantes, por lo que también participó personal de la Secretaría de Bienestar.

De igual manera, el funcionario señaló que luego de que se realizaron operativos en la zona, se pudo constatar que “no hay algún indicio de algún tipo de violencia” ni se encontraron muertos ni lesionados.

Hernández Leyva señaló que en muchas ocasiones se difunde información falsa que genera pánico, por lo que hizo un llamado a uso correcto de los servicios de emergencia.

Las autoridades indicaron que en el momento que las familias decidan volver a sus hogares serán escoltadas por elementos de seguridad.

Desde el pasado 27 de julio, habitantes de la zona serrana de Sinaloa de Leyva han reportado enfrentamientos armados entre grupos criminales así como bloqueos carreteros.

El 28 de julio, el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, informó que tras tareas de reconocimiento en la zona solo fueron localizadas cinco unidades incendiadas.

 

 

 

 

Con información de El Universal y Línea Directa.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram