Por Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de octubre.- Han pasado poco más de un año desde que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció el ambicioso proyecto del “Tianguis Comercial Yum Kaax” en Chetumal, con la visión de revitalizar la economía local y fomentar el acceso a productos de importación a precios accesibles, todo ello de la mano de la esperada infraestructura del Tren Maya. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2023, hoy muestra sus primeros frutos con la ocupación inicial de algunas de naves, dando indicios de que pronto iniciará operaciones de manera formal.

El Tianguis Comercial Yum Kaax, cuenta con una extensión de casi 14 mil metros cuadrados y espacios amplios para el comercio, cuya construcción fue realizada por el Grupo ICA bajo un esquema de usufructo en colaboración con el gobierno estatal.

Desde sus inicios, el proyecto fue delineado para incluir tiendas tipo outlet, hoteles, oficinas, bodegas, y hasta un mercado destinado a productores y consumidores, lo que creará un entorno comercial único en el sur de Quintana Roo. La visión detrás de este mercado es aprovechar la condición de zona libre de Chetumal, devolviendo a la ciudad el protagonismo económico que tuvo en el pasado y promoviendo el comercio fronterizo.

En los primeros años 2024, el gobierno del estado emitió el decreto oficial para la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax y otros siete Tianguis del Bienestar, ubicados en puntos estratégicos a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Estos proyectos, además de ofrecer productos a precios accesibles, buscan fomentar el desarrollo económico regional y reducir las desigualdades entre el norte y sur de Quintana Roo.

A pesar de que aún no han fijado una fecha exacta de apertura, las autoridades aseguran que el proyecto está “muy avanzado” y ya cuenta con algunas de sus naves ocupadas. “Los espacios varían desde los 100 metros hasta los 1,000 metros, permitiendo una diversidad de operaciones comerciales que se adaptan a las necesidades de cada locatario”, explicó Esther Burgos Jiménez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, durante una entrevista reciente.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram