Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de abril.-Es Costa Mujeres, ubicada en la parte continental de Isla Mujeres donde ya operan poco más de cinco mil cuartos hoteleros, es el destino que está alcanzando el mayor porcentaje de ocupación al promediar el 85.9% en esta temporada vacacional de Semana Santa.

Los indicadores son favorables también para el destino de Cancún con un promedio de 83.6% y la Riviera Maya, con 82.9%, una fuerte ocupación si se toma en cuenta que estos dos últimos destinos contienen más de 80 mil cuartos hoteleros.

En el sur del Estado, la Gran Costa Maya esta promediando 42.2% de ocupación, seguida de Cozumel con 68% y Tulum, que toca el 79%, pero se estima que este fin de semana estarán tocando al menos cinco puntos más en sus porcentajes de ocupación.

En conjunto estos destinos que forman parte del Caribe Mexicano están sosteniendo la mayor ocupación hotelera en México, por el volumen de habitaciones que contienen sus destinos y que superan los 117 mil cuartos hoteleros.

Esta activación ya se tenía en la reservación anticipada, pero de acuerdo a hoteleros de la región, en estos últimos días todavía ha ingresado reserva de último minuto lo que les permitirá superar los indicadores que se dieron en los últimos dos años y casi igualar el porcentaje de operación que se logró en 2019, año de referencia que tiene el turismo para poder avanzar en su proceso de reactivación.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), en el destino ya vacacionan 376 mil turistas, que están distribuidos en todo el corredor del Caribe Mexicano y que estarán ocupando todos los servicios turísticos durante estos días.

El total se espera supere el millón 200 mil visitantes en este periodo vacacional donde el 40% será turismo nacional y el resto internacional, mayormente de Estados Unidos, pero también en esta temporada gana mucho el turismo de América latina, que coincide en periodos vacacionales junto con México.

El descenso de la Semana Santa se espera a partir del miércoles próximo, cuando sea el turismo nacional quien salga o retorne primeramente a sus lugares de origen, y en los últimos días lo estará haciendo el turismo regional, segmento que permanece por lo general más días en el destino visitando y hospedándose por lo general con algún familiar o amigo e incluso ocupando una segunda vivienda que tienen para vacacionar en la región.

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre