► Son más de 54 mil los turistas que pasaron el último día de año en el polígono turístico de Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres.

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de enero.- Con una ocupación que alcanza el 94% en el norte del estado donde se concentra la mayor oferta hotelera de Quintana Roo, Náuticos de Cancún están iniciando con el pie derecho el arranque del 2024, con operaciones arriba del 80% por el nivel de flujo turístico que esta registrando la zona.

Este comportamiento, a decir de Ricardo Muleiro, director de la Asociación Náuticos de Cancún, se mantendrá al menos lo que resta de la semana para después tener un descenso natural en la segunda y tercer semana de enero y volver a repuntar fuertemente en la recta final del mes y los siguientes dos meses del año, donde se tiene la mayor operación turística.

El cierre del 2023, refirió Ricardo Muleiro, se lograron tener días buenos y malos, por efecto del clima principalmente sin embargo los días 24 y 25 y 31 de diciembre y primero de enero, que son los de mayor pico en las ocupaciones se logró aprovechar el flujo turístico que estaba en la región y se tuvo un fuerte cierre de año.

En diciembre, se tuvieron al menos tres días de afectaciones por el clima, con un día cerrado totalmente que redujó a 10% toda la actividad náutica de la región y en los dos días donde también se registró cierre parcial de puerto, para embarcaciones menores, se perdió parte de la operación y sólo se alcanzó 30% de actividad con los cruces a Isla Mujeres, que es el recorrido más solicitado por el visitante.

Estos tours, junto con el snorquel, catamarán, buceo, pesca deportiva y embarcaciones privadas, están siendo los que mayor demanda reportan en esta temporada con un flujo mixto de turismo nacional e internacional que esta vacacionando en la región.

En cuanto a las reservas de grupos, informó que ya se está dando un descenso para los siguientes días, sin embargo se espera un buen indicador para lo que será el primer trimestre del año.

En tanto se sostenga la ocupación hotelera con niveles de operación favorables, estos indicadores se estarán dando en toda la región para el resto de la cadena productiva que alimenta la industria turística.

En el caso de la hotelería, el cierre de año, alcanzó el 94% para Cancún y 93% general para Isla Mujeres y Puerto Morelos, lo que permitió atender a más de 54 mil 300 turistas que pasaron en este polígono turístico el año en compañía de familiares y amigos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram