A Tiros y con Violencia Extrema Silencian las Voces de la Paz en la Comunidad Chol de Tila, Chiapas
6 Jun. 2024
Redacción/CAMBIO 22
TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- La imagen de un niño chol en la azotea de su casa en la comunidad de Tila, agitando una bandera blanca pidiendo ayuda a un helicóptero que sobrevuela sobre su casa y el poblado es el reflejo de la violencia que se vive diariamente en este estado y que en este poblado, sus moradores llevan tres días encerrados pues grupos armados se enfrentan en las calles desde el martes por la noche lo que ha dejado un número indeterminado de muertos, casas incendiadas, la ciudad sitiada y cientos de mensajes en redes sociales pidiendo auxilio al Ejército Mexicano que este día inició una escalada para liberar al pueblo y rescatar masivamente a sus pobladores.
Tila se ubica en la región del valle de Tulijá, vecina de Tabasco, la ciudad apacible y que veneran al santo que le da nombre a su ciudad, vive un ‘toque de queda’ desde que el martes por la noche hombres armados vestidos de camuflaje han atacado y quemado casas.
En videos tomados desde las viviendas se observa a algunos de ellos apuntando a casas, disparando, irrumpiendo en ellas, rompiendo vidrios; las detonaciones empezaron como a las 20 horas cuando se escuchaban ráfagas en varios puntos de la cabecera, tanto en la periferia como en partes del centro, por la red Facebook empezaron a decir que había gente armada en el centro de la ciudad, luego solicitaban ayuda de las autoridades pues “los encapuchados empezaron a quemar casas”.
En Tila Chiapas pic.twitter.com/77SfXG2hfo
— Horacio Culebro Borrayas (@BorrayasHoracio) June 6, 2024
El conflicto de Tila, de mayoría maya chol, refleja el de otros municipios en regiones cercanas, caso de Chenalhó, Simojovel o Pantelhó y toda el área fronteriza con Guatemala, de Frontera Corozal a Tapachula, y las faldas de la sierra Mariscal, están en jaque por las pugnas de grupos criminales, vinculados de una u otra manera con las dos grandes franquicias criminales del país, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las versiones sobre los hechos son encontradas, los vecinos aseguran que sicarios asesinaron en últimos días a por lo menos ocho habitantes, quemaron 10 casas y también negocios, pobladores refieren que se trata de hombres armados que hace un mes sacaron de esta localidad al Ejército, asesinan al que dice que “no está con ellos” y a pobladores de la etnia chol que se han negado a pagar extorsiones.
Algunas personas dicen que estos sicarios son los “autónomos”, personas que años atrás se nombraron militantes del zapatismo; otros dicen que son del grupo “Karma”, hombres armados que se formaron con ese nombre en el 2020 y cuya base tienen en la localidad Sañoja, a 2 kilómetros de distancia de Tila. Sañoja tiene poco más de 100 habitantes, donde de acuerdo a fuentes de seguridad consultadas es la base de operaciones y de producción de drogas de los cárteles, por su cercanía con Tabasco, a dos horas de distancia, este municipio indígena representa un paso de drogas y migrantes rumbo a esa entidad.
En redes circula una foto en la que se ven cuerpos ensangrentados, uno sobre otro, de acuerdo con los relatos en las redes, los hombres armados cobran derecho de piso que va desde los 35 mil hasta los 60 mil pesos mensuales. “Le piden al campesino, al albañil, al dueño de tiendas, de negocios”, dijeron afectados.
En este proceso electoral no hubo votaciones en Tila debido a que los pobladores no permitieron y por la violencia. El alcalde del PVEM, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, tuvo que dejar el Ayuntamiento y gobierna desde el municipio cercano Yajalón.
Después de dos días de enfrentamientos, esta tarde efectivos del Ejército Mexicano implementaran un operativo relámpago, para desalojar en forma masiva y voluntaria de indígenas tzeltzles chol que se encuentran atrapados desde hace 38 horas por el ataque de dos grupos armados del crimen organizado que este jueves dieron muerte a otra persona e incendiaron más casas y negocios.
No obstante a que el gobierno de Chiapas asegura que ya reestablecieron el estado de derecho, ninguna autoridad ha podido frenar la escalada de violencia que se reinició la mañana de este jueves.
Tila, se encuentra paralizado, no hay negocios, no hay alimentos, solo se observa la presencia de camionetas de lujo en donde viajan hombres con armas de alto poder y cubiertos el rostro con gorros pasamontañas”
En forma extraoficial, con el muerto de hoy ya suman cuatro las personas que han perdido la vida en este enfrentamiento, en donde ni las autoridades han podido ingresar al pueblo de Tila.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM