Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 01 de mayo.- El cierre de Abril y arranque de Mayo en Cancún este fin de semana incrementó las operaciones de todos los sectores productivos con un fuerte movimiento de la población que acudió y abarrotó playas y plazas comerciales del destino, en un proceso donde la pandemia de covid-19 se está controlando. La movilidad se considera ya incluso mayor a la que se traía en 2019, por la recuperación laboral que se ha dado en el destino tras la temporada de Semana Santa, lo que inyectó recursos adicionales a muchos de los hogares que sufrieron la crisis por dos años de pandemia.

El festivo del día del Niño generó un fuerte movimiento en las plazas públicas donde retornó el festejo tras dos años de pandemia que obligó a suspender los eventos masivos para evitar el mayor riesgo de contagio.

Fueron miles de menores los que aprovecharon las oportunidades que se ofrecieron en los diferentes centros comerciales y parques públicos, así como en las salas cinematográficas donde el volumen de asistentes poco a poco se recupera conforme la confianza vuelve a las familias.

En materia económica, comerciantes de Cancún lograron repuntar sus ventas aunque sea de 5 a 10%, lo que refleja ya una mayor estabilidad en la economía familiar.

En datos oficiales, a la fecha y según el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe reporta que se han recuperado el 83% de los empleos que se perdieron en este periodo, lo que representa un ingreso nuevamente para el trabajador que comienza a realizar sus actividades cotidianas con los festivos que se van dando.

Tras la temporada de Semana Santa que alcanzó cifras importantes en las operaciones, la propina le representó a la clase trabajadora un buen respiro para seguir avanzando en el pago de deudas y nuevos compromisos que se van adquiriendo.

Se estima que para este Mayo, la recuperación económica permita nuevos repuntes en las operaciones con el festivo del Día de las Madres que para el sector comercial es una de las fechas que genera mayor movimiento en la plaza turística, tanto por el consumo turístico como el local que se moviliza para celebrar.

[email protected]

RAM