• Libro de la autoría de Roger Cornelio Sosa viene a sumarse a los no muchos escritos, acerca de la relación entre periodismo, sociedad, vida cotidiana y Poder Político: Alfonso Esquivel Campos.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 19 de octubre.- A Ras de Suelo, además de ser escrito por un pensador (Todo el que piensa y reflexiona, lo es) resulta un ejercicio nemotécnico de varias décadas, acerca de cómo se ejerce el periodismo, o cierto tipo de periodismo, en un contexto regional específico, Campeche”, expuso el dramaturgo campechano Alfonso Esquivel durante la presentación del libro A Ras de Suelode Roger Cornelio Sosa, en el marco de la XXXVI Feria Nacional del Libro y Arte Universitario realizada bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

Al reseñar el contenido de la obra ante los asistentes al auditorio del Centro Universitario de Exposiciones de la UACAM, el director de teatro experimental mencionó que A Ras de Suelo “es un libro acerca del periodismo en Campeche durante los últimos casi 50 años”.

“En ese sentido, es un libro abordado desde la historia de su autor, personaje omnisciente desde cuya perspectiva se cuenta la historia, es decir, desde la perspectiva memorística de Roger Cornelio”.

 

“QUIEN DIGA QUE NO FUE ASÍ, QUE ESCRIBA SU PROPIA HISTORIA”

“Vale este comentario como una amable advertencia al leer este libro, del cual, quizá, más de uno pudiera decir que la cosa no fue así. No hay problema, el que opine así, puede escribir su propio libro y saldar su contrariedad. Y punto.

A Ras de Suelo, además de ser escrito por un pensador (Todo el que piensa y reflexiona, lo es) resulta un ejercicio nemotécnico de varias décadas, acerca de cómo se ejerce el periodismo, o cierto tipo de periodismo, en un contexto regional específico, Campeche.

“El autor ubica al menos cinco formas de periodista, en su un afán personal de entendimiento del complejo mundo del periodismo, ejercido en una provincia muy alejada, aún, de las modernidades de las grandes urbes metropolitanas.

A Ras de Suelo es también un ejercicio periodístico, abordado por un periodista que ha recorrido todo el sistema construido por el denominado Cuarto Poder, desde el ángulo de conocimiento personal, acerca de las relaciones vinculantes entre sí, como tejido propio de este poder y sus interrelaciones con los otros poderes y sus complejos resultados, y variantes de relación que pueden surgir de estos tremebundos concilios”, asentó Esquivel Campos.

 

EL PERIODISTA Y SU RELACIÓN CON EL PODER

El dramaturgo también destacó la amplia trayectoria del autor, a quien -dijo- le ha correspondido convivir con nueve gobernadores, desde sus inicios a la actualidad.

“Debe entenderse, entonces, tan sólo en este aspecto, lo que se recuerda, piensa y escribe, que pasa por un intenso tamiz de sentimientos y emociones que, quizá, dobleguen a la razón o autocensuren la opinión que finalmente se expresa en el papel.

A Ras de Suelo viene a sumarse a varios escritos, no muchos, por cierto, acerca de la relación entre periodismo, sociedad, vida cotidiana y Poder Político. Este último poder, aclara el periodista, en el caso de nuestro estado resulta imposible de evadir, dado que es, entre otras muchas cosas, una posibilidad de empleo y del consabido ingreso que a todos los que no nacimos en cuna rica, nos obliga a detentar nuestra cuota de consumo necesario para la sobrevivencia de nuestra exigua economía local.

“Mencionaré, y sólo de pasadita, los textos de Salvador del Sagrado Corazón de Jesús de Niños de Atocha López Espínola (mejor conocido como “Chavo”) y el de Vladimir de la Torre, ambos textos de conocidos títulos.

A Ras de Selo se suma a estos ejercicios previos, pero con voz propia, con anécdotas importantes y específicas, que enriquecen y hacen amable la lectura de Cornelio, contenido en casi 300 páginas, 16 capítulos, un epílogo, además del agradecimiento, prólogo, presentación e introducción, con los que inicia este extenso testimonial de periodismo y política”, puntualizó Esquivel Campos.

 

INTERVENCIÓN DEL AUTOR: “COMPARTO LO QUE APRENDÍ EN ESTE VIAJE DE VIDA”

Al dirigirse al auditorio, Roger Cornelio Sosa, el autor de la obra, hizo un reconocimiento a UACAM por abrir sus puertas a la cultura, el arte y la diversidad de temas universales.

“No hay que temerle a nada. Sirva este espacio para reconocer el valor del rector, PP ABUD, por oponerse a la contaminación ideológica partidista, por demás doctrinaria, que desde el Congreso del Estado se fomenta.

“De lo vivido en estos 47 años dedicado al periodismo, podemos decir muchas cosas.¿Satisfacciones y decepciones? Como todo en la vida. ¿Hice feliz a mi gente y les he causado dolor? Por supuesto.

“En el equilibrio natural de las cosas, dicen, es necesario sufrir para apreciar la felicidad. La historia coloca a cada quien en el justo lugar que merecemos, en NUESTRA justa dimensión.

“Les comparto lo que aprendí en este viaje de vida, desde un enfoque muy personal. Periodismo y política, lo hemos dicho, se entrelazan.

Quienes nos hicimos periodistas desde la práctica, Autodidactas, desde el empirismo, quedamos muy pocos.

“Quienes nos hicimos periodistas desde la práctica, Autodidactas, desde el empirismo, quedamos muy pocos. Aquellos que, como yo, sin llevar una carrera profesional de la comunicación, lograron desarrollarse en esta actividad”, dijo.

El periodista se refirió a los periodistas jóvenes, los de menos de 30 años, quienes -dijo- tal vez no se sientan familiarizados con los nombres de quienes estuvieron en los años 60’s y 70’s.

Los que hoy cursan la carrera en el Instituto Campechano, o en cualquier otro colegio particular de educación superior, tampoco podrían ubicar con exactitud a quienes hoy están en retiro.

 

RECONOCIMIENTO A “LA VIEJA GUARDIA”

“Cito como ejemplo y reconocimiento, a la amiga Lourdes Alonso Parrao. Su Trayectoria Profesional inició como Reportera en 1973 — 4 años antes que yo- en Novedades CAMPECHE.

“Ella estuvo en la Voz de Campeche por varios años, y fue testigo cuando en 1975, este periódico se convirtió en TRIBUNA DE CAMPECHE.

“Ejerció también en El Diario de Yucatán, dirigió La Revista de Campeche y fue Corresponsal de Notimex, de MVS Televisión, del periódico Excélsior, sin dejar de mencionar que desde 1985 fundó La República Peninsular que hasta la fecha sigue vigente, para variar, sólo en formato digital.

“Lourdes es un personaje que tiene mucho más que contar, como ahora lo hacemos nosotros con este libraco.

“Pero también está Sara Estela Tamez de la Cabada, ahora un poco impedida en su movilidad; Rubén Lara Parrao, Nicolás Canto González, por decir algunos que aún mantienen vigencia en el periodismo.

“Aurora Sansores está hoy más vigente que nunca, con cerca de 40 años en este ejercicio. En 1985 comenzó a Colaborar en el periódico semanal de Comalcalco, TABASCO, “El Chompipe”.

“De 1988 al 2007 fue Corresponsal del Periódico Tabasco Hoy, del Sistema Rasa Comunicaciones y del Periódico vespertino PUNTO Medio, de Mérida.

“Columnista de los periódicos Crónica de Campeche, Síntesis de Tlaxcala, La Tribuna de Toluca, y las revistas Hop Kim y Perfiles.

También ha sido Conductora titular de Programas Sin Censura (Mayavisión) y Mesa Revuelta (Núcleo Comunicación del Sureste)

Pero el decano que nos llena de ternura, afecto y admiración, es el Profr. Humberto Muñoz Lara. Empírico también, autodidacta de excelencia.

“A sus más de 100 años de edad, hoy se mantiene dinámico desde su adorada Ciudad del Carmen”, reconoció Cornelio Sosa.

En la presentación de la obra del reportero champotonero participaron la maestra Lirio Guadalupe Suárez Améndola; Edith Sánchez Arjona y el periodista Héctor Cobá.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram