mayo 17, 2024 22:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 22:26

 

Olivia Vázquez/CABIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 25 de diciembre.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) cerrará el año con una caída del 15% en operaciones, que contrastan con un número favorable de aperturas de negocios. Así lo informó Julio Villareal, presidente del sector en Cancún, quien confió en que 2024 sea un mejor año.

Los efectos del superpeso, dijo, finalmente si le pegaron al sector todo el año, reduciendo el poder adquisitivo de la población que depende precisamente de la propina y que vio en este efecto del superpeso, un menor ingreso en su economía familiar.

A menor valor del dólar, el trabajador tuvo este déficit en sus ingresos y ello se fue reflejando a lo largo del año en el sector gastronómico, que no alcanzó los números que se tenían estimados en operación.

“Y es que la gente cuando tiene menos ingresos, lo primero que recorta es el entretenimiento y las salidas a los restaurantes, por lo que el balance general no será positivo y se estaría cerrando 15% por debajo de lo que se tenía proyectado”; expresó.

Este indicador, aclaró, se pudiera dar a pesar de que si se espera un incremento en las operaciones para el cierre de año, con el flujo turístico nacional que estará llegando a la región, pero que finalmente ya no alcanzará a compensar lo que sucedió todo el año.

En contraste, dijo que las aperturas de negocios este 2023, superan el número de cierres y ello habla de una economía sana y una región que es altamente atractora de inversión.

Se están abriendo nuevos negocios con montos de inversión de los cinco y hasta los 8 millones de pesos y las aperturas se están dando lo mismo en plazas comerciales de recién apertura, como la Grand Outtlet o la Isla que se remodeló, además de otras tantas plazas que se han ido incorporando en polígonos como la avenida 135, Huayacán y la misma Colosio que sufrió una remodelación total.

Con estas aperturas, que podrían sumar más de 30 en lo que va del año, se han dado un promedio de 10 cierres y muchos de estos negocios no precisamente han sido cierres, pues algunos se han transformado de giro, por lo que la balanza aquí ha sido favorable.

Se espera que el 2024, sea aún mejor en materia de atracción de inversión, ya con las grandes obras del gobierno Federal en operación, lo que será sumamente favorable para la economía local.

De hecho comentó que en muchas de las plazas que se están abriendo se le está dando preferencia al inversionista local con precios más bajos, al igual que al consumidor local, pues la apuesta es atender también el consumo local, además del turismo.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com