Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 17 de mayo.-Aún con el impacto que la inseguridad les ha dejado al sector económico del destino y el constante miedo que se enfrenta en la operación diaria de los negocios, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, respaldó el plan estratégico que presentó el Gobierno del Estado para reforzar la seguridad pública y la procuración de justicia que busca revertir esta condición de inseguridad.

El líder empresarial de manera oficial, aseguró que se respalda el plan que presentó el Gobierno y que contempla diez puntos integrados en el plan de Construcción de paz y seguridad en Quintana Roo, donde destacó que la importancia de la denuncia anónima será fundamental para generar esa mayor confianza entre la población.

“El sector empresarial lo ve muy positivo, es indudable que necesitamos nuevas estrategias para combatir la delincuencia organizada. Ahora con la denuncia anónima se da más confianza para los que sufren de algún tipo de delito puedan tener esa mayor confianza en la seguridad pública”, dijo.

En este sentido, señaló que como ciudadanos “Tenemos que empezar a creer y confiar plenamente en la seguridad pública y las estrategias”, y así lo respaldan también las mesas de seguridad pública que están integradas y que trabajan en esa estrategia conjunta para que se pueda combatir este tipo de delitos.

En los puntos que se respaldan, refirió que la revisión en puntos rojos como bares donde han sucedido hechos lamentables, será muy importante el apoyo aéreo con helicóptero, que da una nueva ventaja y una nueva opción para hacer vigilancia de forma más rápida y todas estas acciones se suman, “pero tenemos que tener claro que todos tenemos que participar, tenemos que seguir coadyuvando gobierno sociedad y sector empresarial por la seguridad de todo el estado”, dijo.

El plan  estratégico que fue anunciado a inicios de esta semana, se sabe contempla diez lineamientos que están relacionados con:

1.-Fomentar la denuncia anónima que permitirá integrar mapas de riesgos sobre extorsión y narcomenudeo

2.-Revisión de vehículos y motocicletas que no estén regularizados

3.-Cercos de seguridad en inmediaciones de bares y restaurantes

4.-Implementación de vehículos tácticos

5.- Helicóptero Aguila 1 para patrullaje y combate a la delincuencia

6.-Revisiones en sitios reportados como probables puntos de venta de drogas

7.-Coordinación y operaciones entre tres niveles de gobierno

8.-Areas de investigación e inteligencia estarán enfocadas a estos delitos

9.-Monitoreo C5 enfocado a objetivos reportados como posibles puntos de venta de drogas

10.-Supervisión de seguridad privada de bares.

[email protected]

RAM