A Pesar del Gran Flujo de Visitantes, los Números se Quedarán Cortos Este Año: Hoteleros
26 Dic. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 26 de diciembre.- La hotelería cerrará este año, quizá con algunos puntos por debajo de los indicadores que se lograron en 2023, derivado del mal verano que se registró en el destino y que si bien este noviembre y diciembre están siendo muy positivos, podría no alcanzar a balancear el cierre de temporada.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres resaltó que este noviembre y diciembre están siendo muy buenos para el destino y así se confirma en el indicador de ocupación y las reservaciones que siguen llegando y se intensifican para el cierre de este año.

“Lamentablemente, tuvimos una baja en verano cuando no se dieron los números de acuerdo a lo esperado y al comportamiento tradicional que mantiene el flujo de visitantes” dijo.
En las causas de este resultado, señaló que es bien sabido que este comportamiento en los números se deriva de varios factores que mucho se han mencionado como el verano atípico con la Copa América, Olimpiadas y Eurocopa, así como a un huracán tempranero que afectó la intensión de viajar de muchos mercados hacía la región, además de problemas ya descritos como la situación que se da en Migración con respecto a los sudamericanos por la ineficiencia del Gobierno Federal de otorgar visas a Brasileños y la falta de actitud del personal de Migración.

Esta y otras causas como la misma crisis de aviación y la reducción en la oferta de asientos de avión, se van sumando a estos resultados, sin embargo, se considera que al final el balance para el sector hotelero será positivo, quizá con algunos puntos por debajo del año anterior, pero el resultado será bueno con una recuperación importante este cierre de año.
“Cerraremos un poco abajo, es la realidad, pero el cierre de año se ve muy bien y noviembre y diciembre están siendo muy fuertes”, dijo.

Ahora para el 2025, señaló que la tendencia se mantendrá y se espera en ello que las dependencias involucradas con el turismo realmente este año entren en razón y entiendan lo que significa cada turistas que entra a México para todo el país y que modifiquen sus protocolos de comportamiento respecto a los colombianos y demás sudamericanos facilitando las visas electrónicas y tratando bien al visitante que deja sus recursos y que elige al destino para realizar sus viajes.
JFCB





















