Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 

CANCUN, Q. ROO, 25 de marzo.- A pesar de que la pandemia de covid-19,  ha sido el siniestro más caro que se ha enfrentando en gastos médicos y que ha requerido hasta el pago de 45 millones de pesos en el caso más caro, la concientización de la población para adquirir un seguro de gastos médicos mayores sigue siendo muy baja y la mayoría de las personas no tiene ni cuenta con una póliza de seguro que lo proteja. Así lo revelaron especialistas de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), quienes renovaron su mesa directiva en Cancún con el objetivo de seguir creciendo en capacitación y concientización hacía la población.

Jorge Valladares, quien tomará la estafeta del sector para el periodo 2022-2023 indicó que sólo 8% de los habitantes tiene una cobertura de gasto médico mayor, en tanto el 16% tiene un seguro de vida, pero en estos dos rubros de aseguramiento, un gran porcentaje de 80%, tienen la póliza o seguro porque las empresas o patrones brindan esta opción al momento del contrato, lo que revela la realidad en el destino y en todo el país, pues la cifra coincide en porcentajes con lo que se presenta en México, cuando en otros países el nivel de concientización y prevención es más elevado.

Este tipo de seguros sin duda crece a medida que se tiene o se enfrenta un siniestro o un amigo o conocido muy cercano, sin embargo falta mucha cultura de prevención y de concientización.

Un seguro de vida o de gastos médicos, aseguró, es una protección no sólo para la salud sino para la economía familiar y en ello los especialistas buscan llegar a esa concientización para que las personas no tomen el seguro como un gasto, sino como una previsión.

La Amasfac, dijo, ha venido trabajando por más de 32 años y tiene dinámicas y actividades que están dirigidas a la infancia para que esa cultura de prevención se adquiera y se pueda ir creciendo en materia de prevención de este y otros seguros que se tienen en el mercado y que pueden ofrecer una mejor cobertura con trajes a la medida de acuerdo a las necesidades de cada persona.

En este sentido, Dinohra Hernández, vocera de la Asociación y el líder de la misma, aseguraron que es fundamental también crecer en la concientización de que un seguro o póliza debe adquirirse con un profesionista, pues en muchas ocasiones, la Banca y otras instancias ofrecen este aseguramiento pero no tienen la capacidad de brindar la atención oportuna e inmediata cuando se enfrenta un siniestro, tal es el caso de algún percance automovilístico y demás, por lo que es importante que la población conozca la capacitación y profesionalización que tienen los agentes de seguros, especialistas en el aseguramiento.

En cuanto a otros seguros, se informó que en pólizas de autos, se tiene 30% de aseguramiento, derivado de que muchos de los autos durante su financiamiento tienen la obligación de adquirir este seguro, pero una vez liquidada la unidad, el porcentaje disminuye considerablemente.

En el caso de seguros de vivienda se tiene 5% de aseguramiento, lo que también da un rango muy bajo y en donde se debe trabajar, al igual que el seguro de gastos hidrometeorológicos.

Finalmente el líder nacional refirió que a nivel nacional hay cerca de 60 mil agentes registrados en la Comisión Nacional, de los cuáles 3, 500 agentes están dados de alta en la Amasfac, los cuáles representan el 75% de las primas emitidas a nivel nacional.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre