• Recibió amenaza directa del llamado Niño Verde, por lo que ahora recibe protección de la Guardia Nacional.

 

  • Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El conocido actor y empresario mexicano, Roberto Palazuelos Bandeaux y la exdiputada federal Mayusa Isolina González Cauich buscan llegar al Senado de la República en representación del estado de Quintana Roo con las siglas del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Palazuelos Bandeaux considera que de acuerdo a sondeos de su partido, a una semana que se termine la campaña electoral están muy cerca de rebasar a la candidata de MORENA al Senado, Anahí González y a su compañero de fórmula Gino Segura, por lo que tiene la seguridad que Movimiento Ciudadano obtendrá las dos senadurías de mayoría, dejando a MORENA con la primera minoría.

“Estoy a solo tres puntos de ellos. A solo tres puntos. Todo el mundo ha dicho, desde el principio, que yo voy a entrar como la minoría en segunda y que eso lo tengo asegurado y es lo que dicen, segunda, segunda, segunda. Pero yo lo que vengo percibiendo en la calle, en el enojo de la gente, en mi trabajo territorial de tierra es todo lo contrario. Yo siento que puedo arrebatarles la fórmula, aunque sé que no va a ser un tiro derecho, porque sé que van a comprar mucho voto y tienen el dinero para estarlo comprando. Porque si fuera tiro derecho, les arrebataba la fórmula, pero no va a ser tiro derecho”.

–¿Estás consciente de estar frente a un monstruo que tiene unas nóminas federales y estantales electoreras?

–Para ser exactos, son 123 mil personas, eran 80 y tantas mil, ahorita entraron 20 y tantas mil más. Pero esas personas, muchas de esas personas yo he conocido, y no van a votar por ellos por el apoyo. Ahí, están equivocados, no pueden asegurar que voten por ellos con el apoyo. Entonces, vamos a ver qué pasa.

–¿Qué problemas has tratado en el tiempo que llevas de campaña? Por ejemplo, en seguridad y salud, en servicios públicos, ¿cuáles son las principales demandas que te han llegado?

–Bueno, esas tres cosas que acabas de mencionar, y en el orden en que las acabas de decir, son precisamente el dolor y el reclamo más fuerte de la ciudadanía. En primer lugar, la terrible inseguridad, la terrible impunidad y la falta de policías en las calles, que no se les ve. Se quejan de que no hay, se quejan de impunidad, se quejan de una inseguridad galopante, que además, va a seguir creciendo y creciendo. En segundo lugar, está la salud. La salud, la gente se queja de que en las clínicas no hay ni curitas, no hay ni camas, que no hay nada, hay un desabasto terrible de medicinas. Se siguen quejando también del terrible servicio del Seguro Social, del terrible servicio del ISSSTE. Y en tercero, los servicios. Fíjate, en muchas regiones donde yo camino, porque yo sí me he metido a las regiones verdaderamente pobres, que además, tienen los índices delictivos más altos, en esas regiones he notado que no hay agua. Y la poca agua que hay está en cubetas y está sucia. No hay agua. No hay agua en gran parte de Cancún. Es terrible. Las luminarias están fundidas, las calles están llenas de baches, no hay parques en buenas condiciones. Es un abandono. Es un abandono de la ciudadanía, terrible. Al hacer mis recorridos, es hasta doloroso verlo.

–¿Ya tienes listos tus tres o cinco puntos que vas a tratar llegando al Senado?

— Bueno, tengo las prioridades que pienso tratar llegando al Senado. Una de ellas es revisar el sistema penal acusatorio, meter una iniciativa de reforma para corregirlo. También en esta misma iniciativa voy sobre la figura de los fiscales, porque se me hace que en el afán de que los titulares del Ejecutivo no metieran la mano en las carpetas, crearon “reyecitos” en la República, que ahora necesitas la mayoría en el Congreso para removerlos, que están causando ingobernabilidad en varias entidades federativas, y lo peor de lo peor, que es de donde más me voy a agarrar, los gobernadores o gobernadoras salientes los dejan durante años después de que se van para darles un velo de impunidad. Y hay que atacar esa figura. Es una figura sobre la que voy muy duro.

Dijo que, como segundo punto, “voy sobre las instancias infantiles para las mujeres. Creo que es importante regresarles a las mujeres trabajadoras solteras y no solteras de Quintana Roo, el que puedan tener una instancia infantil en donde puedan dejar a sus hijos porque no tienen donde dejarlos”.

–¿Qué tienes previsto para tu cierre de campaña?

–Mi cierre de campaña lo estamos preparando para que sea en Bonfil.

–¿No te da miedo?

–No, en Bonfil me quiere mucho la gente. He tenido un activismo muy fuerte en Bonfil. Cuando salgo ahí, a caminar miles de personas salen ahí con nosotros sin acarreados y sin nada, natural. Y vamos a hacer una caminata larga con toda la población de Bonfil, vamos a llevar un grupo musical y vamos a cerrar ahí con ellos. El 29 de mayo.

–¿El futuro de Roberto Palazuelos? ¿La dirigencia estatal y el escenario para 2027?

–El futuro hoy es incierto, estamos en la incertidumbre. El primer futuro será ganar el Senado, entrar al Senado. Si Dios me bendice con entrar al Senado. Esperar respetuosamente los tiempos cuando termine el mandato del senador (José Luis) Pech con el que tengo una gran relación. Y después, buscar ser el próximo dirigente para preparar al partido para llevarlo hacia el 27.

–¿Te ves en el 27 en las boletas?

–Sí. Me veo en el 27 en las boletas. Sé que van a hacer hasta lo imposible por pararme ahorita, porque a ellos no les preocupa el Senado. Lo que les preocupa es el 27. Definitivamente, al oficialismo lo que le preocupa hoy muchísimo es el 27. Y bueno, pues ya también vemos que la marca no es tan, tan poderosa. Porque estoy a solo 3 puntos de ella. Cuando empecé estaba yo a 13 puntos contra 41. Y hoy estoy a nada de ellos. Estoy acariciándolos ya.

–El sábado 18 de mayo se registraron tres ataques sincronizados en Cancún. Ataques armados, 52 asesinatos en lo que va de la campaña. Van 2 ejecuciones de Morena. De gente claves de Morena.

¿No has recibido amenazas? ¿No tienes miedo?

–Bueno, yo si recibí una amenaza muy directa de un adversario político, no de un grupo delictivo. Y por eso cuento con la protección de 6 guardias de la Guardia Nacional. Ha sido un poco difícil para mí, pero también traer ahí gente uniformada y con ametralladora cerca de la campaña, trato de manejarlos muy perimetrales y mi gente de confianza entra conmigo. Porque, también siento que al pueblo no ve muy bien esas cosas, pero son necesarias.

–¿Esa amenaza la recibiste de…?

–De Jorge Emilio González, el Niño Verde.

–¿Es Palazuelos contra el Niño Verde?

–Es Palazuelos contra la corrupción y todo lo que representa, y él es parte de ello. Es una de las personas que está saqueando al estado, es una de las personas que tiene metidas sus manos en todos los negocios y es una de las personas que está vulnerando la democracia con prácticas de delincuente electoral. Eso es definitivo. No ha sido fácil todo esto, porque he ido en contra de viento y marea, pero a final de cuentas he sentido mucho la mano de Dios. He sentido la mano de Dios protegiéndome en varias cosas, en cosas que me quiso hacer también la Fiscalía, en todo el sentido la mano de Dios. Entonces, bueno, tengo fe en que me vaya bien. Creo que yo soy, hoy por hoy, la única oposición que no está pactada, que no está negociada, que no está disciplinada y agachada ante ellos y eso les molesta, porque saben que no tengo miedo, no tengo precio y traigo rumbo.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH