Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de enero.- A pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha enfrentado cambios administrativos radicales que obligan a la modificación constante del proyecto al menos en Quintana Roo, las vías ferreas avanzan hacía la región.
El Fonatur informó que ya se abrió el tránsito vehícular en la nuevas autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren que conecta a Mérida con Cancún mientas que se iniciaron las primeras pruebas de montaje de vías para el tramo cuatro que partirá de Izamal a Cancún.
De acuerdo al reporte semanal emitido por la dependencia al cargo del proyecto, en el tramo cinco se concluyó ya la entrega de rieles que serán colocados entre Cancún y Tulum.
En el oficio, se redacta que en la última semana en el tramo cuatro se colocó el primer tendido de vías para la llegada y el movimiento de máquinas balasteras que representan las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balasto y sujeciones.
Igualmente, en Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios “Chichén Itzá” y su edificio administrativo.
Durante los trabajos en ese mismo tramo, ya se abrió el tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren, con lo cual se brinda mayor seguridad y se reduce el tiempo de traslado de quienes viajan por la carretera Mérida-Cancún.
Asimismo, en el Tramo 5 (Cancún-Tulum) inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe; además, concluyó la entrega de rieles para el Tramo 5 Sur e inició el suministro en el Tramo 5 Norte.
En el informe se retoma que a partir del diálogo y el acuerdo que se sostuvo con autoridades y proyectistas, también se determinó que el Tren Maya transite por el Tramo 5 sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región, por lo que están iniciando el reconocimiento de terrenos que formarán ahora la nueva ruta.
En los tramos más avanzados, se informó que en el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) continúa el avance en la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, que genera 330 empleos y es de nueva generación, traída desde China específicamente para el proyecto del Tren Maya.
Se estima que la producción máxima se alcance el próximo mes de mayo con mil 500 durmientes por día. Materiales como acero, grava y arena son comprados a proveedores nacionales, lo que contribuye a mayor generación de empleos en nuestro país.
En Kobén, Campeche, perteneciente al Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) se lleva a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica, mientras en Pomuch se realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén.En el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) avanza la construcción de pasos vehiculares, como en Becal, Campeche, donde se conforma la superficie de rodamiento por donde pasarán los vehículos, al tiempo que, en Maxcanú, Yucatán, se ejecuta la etapa de cimentación.
Cabe mencionar que ya son más de 90 mil los empleos generados por el
proyecto del Tren Maya en el sureste de México.
o.vazquez@diariocambio22.mx
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH