A pesar de la Regulación, el Alojamiento Residencial Sigue Ganando Terreno
15 Jul. 2024
► En esta temporada vacacional, se activarán muchas de estas habitaciones
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 15 de julio.- El hospedaje residencial o alojamiento de economías compartidas sigue ganando terreno en México y en Quintana Roo, a pesar de la regulación que se ha implementado en muchos de los destinos del país.
Esta condición se muestra en cifras oficiales que otorga la misma Secretaría de Turismo Federal al referir que en esta temporada de verano, se espera que 58.9 millones de turistas nacionales e internacionales visiten los diferentes destinos de México.
De estos 58.9 millones, 33 millones estarían alojados en otra forma de hospedaje, como en casas de familiares o amigos y segundas residencias, donde se incluyen 4.8 millones de turistas nacionales e internacionales que se hospedarán en alojamientos de economías compartidas.
Es decir más del 55% del turismo que estaría viajando en este temporada en México estará pasando la noche en un alojamiento que no será un hotel en forma.
Este comportamiento no dista mucho de lo que sucede en Quintana Roo, el destino más popular de México y en donde de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Estatal, se tiene una oferta activa de 25 mil 253 cuartos residenciales que se alquilan para el turismo, adicional a los 130 mil cuartos hoteleros.
Estos 25 mil 253 cuartos residenciales, eran 41 mil cuartos al inicio del proceso de regulación y aunque esto muestra una disminución en cuanto a la oferta de este tipo de hospedaje, no garantiza que las habitaciones que ya no están registradas, se hayan salido del mercado o sigan operando.
En este sentido, la hotelería del Caribe Mexicano refiere que los porcentajes de ocupación si bien muestran crecimientos favorables, es un hecho que el flujo de pasajeros que llega a los destinos de Quintana Roo no corresponde al nivel de ocupación que se sostiene de manera oficial.
El estudio presentado en abril pasado por el Centro de Investigación STARC que dirige Francisco Madrid, rector de la Anahuac, refería que este tipo de hospedaje genera mil millones de dólares en una cancha que no es pareja y que mantiene una oferta de 31 mil 447 unidades que operan bajo este concepto de hospedaje, tan sólo tomando en cuenta dos de las plataformas de economías compartidas, como Airbnb y Home Away, pero existen más participantes en los canales de venta.
En el caso de Cancún específicamente se referían 6 mil unidades con 12 mil cuartos en oferta, mientras que en Isla Mujeres 685 unidades y mil 370 habitaciones, pues en ese mismo estudio se revelaba que hay propietarios que tienen hasta 230 unidades en renta bajo este sistema de hospedaje, que precisamente en temporadas turísticas tienen su mayor activación.
JFCB