De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, los cinco estados en los que más personas en prisión votarán son el Estado de de México con 5 mil 67 inscritos, seguido de Jalisco con 3 mil 308, Nuevo León con 2 mil 411, Sonora con 2 mil 35 y Ciudad de México con mil 459.
En contraste, Zacatecas que tiene 93 personas inscritas en esta modalidad de votación, Campeche con el mismo número, Querétaro con 155 y Colima con 170 son las entidades en las que se registraron menos personas para votar en prisión preventiva.
Los internos que votarán han recibido las plataformas políticas de las tres candidaturas presidenciales y 131 penales se les transmitieron los dos debates presidenciales para que puedan emitir un voto informado.
El Instituto ya entregó a los Consejos Distritales las boletas electorales y demás documentación necesaria para el ejercicio que concluirá el 20 de mayo, así también aprobó la instalación de 158 mesas de escrutinio y cómputo de los votos, de las cuales 141 se instalarán en el domicilio de la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente, 11 en escuelas, dos en domicilios particulares y cuatro en espacios públicos.
La votación en prisión preventiva será observada por 3 mil 35 personas, de las cuales mil 518 son mujeres y mil 510 hombres, en su mayoría jóvenes de 17 a 24 años. La Capital del país y el Estado de México contarán con el mayor número de observadores de esta modalidad de votación con 443 y 448, respectivamente.