► El país ya agotó 88 % de su petróleo disponible con seguridad y en la última década se agotaron el 43.9 % de las reservas probadas ► Por primera vez, en 2024 Pemex dejará de aportar a los ingresos del país

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- México ya extrajo 88 % del petróleo disponible en su territorio y sus reservas probadas alcanza para un poco más de 11 años de consumo, revelaron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y de la Universidad Autónoma de México.

El investigador del Centro de Geociencias de la UNAM Campus Juriquilla, Luca Ferrari, explicó que el país cuenta con reservas probadas de crudo equivalentes a 6 mil 155 millones de barriles diarios.

Señaló que, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dichas reservas representan solo 12 % del energético que –hasta ahora– están en el territorio del país.

“Al 1 de enero de 2023, las reservas probadas son equivalentes a 6 mil 155 millones de barriles diarios; pero, si sumamos la producción de crudo acumulada a las reservas, hemos gastado 88 % del petróleo que podemos extraer con seguridad”, apuntó Luca Ferrari.

Frente a tal panorama, el investigador en Ingresos y Deuda del CIEP, Ricardo Cantú, explicó que en la última década Pemex extrajo 43.9 % de las reservas de petróleo.

Precisó que en 2012 el país contaba con una reserva probada equivalente a 12 mil 500 millones de barriles diarios del hidrocarburo, pero cuatro años después –en 2016– ésta cayó a menos de 9 mil millones de barriles.

La mala noticia, apuntó el especialista, es que los datos oficiales advierten que esas reservas se recortaron a poco más de 6 mil millones de barriles diarios, al cierre de 2022.

Y con estos niveles, “probablemente las reservas de petróleo –incluidas las reservas probables y posibles, donde no hay certeza de producción– se agotarán en 11.8 años.

De acuerdo con dicha proyección, México tendría petróleo –seguro para su extracción– hasta finales de 2035; aunque con mayor costo de extracción y en zonas de difícil acceso.

El especialista de la UNAM Luca Ferrari reveló que:

-El costo de extracción se “quintuplicó” en las últimas dos décadas.

-Al inicio del siglo pasado los yacimientos de petróleo mexicano estaban a un kilómetro de profundidad.

-Ahora la extracción se realiza a una profundidad de 5 a 8 kilómetros y en aguas profundas del mar.

-La productividad de los yacimientos disminuyó 67 % entre 2004 y 2022.

-En año 2000 Pemex producía 890 barriles diarios de petróleo por pozo; hoy se extraen 27.

-En el 2000, por cada millón de pesos invertido al año, se producían 66 barriles diarios; para 2022 apenas fueron 4.

Cabe mencionar que, durante la presentación del proyecto de investigación La importancia fiscal de Pemex hacia la del post-petróleo, el investigador del CIEP explicó que por primera vez en la historia Pemex dejará de aportar ingresos reales al país.

Indicó que, de acuerdo con los informes de finanzas públicas, entre 2020 y 2024 la petrolera recibirá un billón 832 mil millones de pesos en apoyos y transferencias del gobierno federal.

Mientras que los derechos pagados por la empresa, que apoyan las finanzas y el gasto público, sumarán un billón 848 mil millones de pesos, lo que implica una ganancia casi inexistente.

Pero, subrayó, en 2024 las arcas del país tendrán una pérdida real de 129 mil 167 millones de pesos, entre las transferencias del gobierno –tasadas en 349 mil 664 millones– y las aportaciones la petrolera, que sumarían 220 mil 497 millones de pesos.

(Fuente: publimetro.com.mx)

 

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram